_
_
_
_
_

Alcalá confirma 11 proyectos para conmemorar el IV Centenario de la Muerte de Cervantes

La Comisión Nacional, de la que forma parte la ciudad, ha aprobado el programa oficial que homenajea al escritor

Estatua del escritor en la plaza de Cervantes de Alcalá de Henares.
Estatua del escritor en la plaza de Cervantes de Alcalá de Henares.Andrés Campos (EFE)

La conmemoración del IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes contará con 11 proyectos en la ciudad que vio nacer al escritor, Alcalá de Henares. Las actividades, financiadas en su totalidad por el Consistorio de la localidad, han sido aprobadas este martes por la Comisión Nacional que coordina los eventos que van a homenajear al genio de las letras 400 años después de su fallecimiento. En su octava reunión, el plenario de dicha comisión ha aprobado el programa oficial de la conmemoración, que tendrá un total de 229 actos (un centenar de ellos aprobados este mismo martes) que se desarrollarán por todo el mundo. El Ayuntamiento de Alcalá, que junto a la Comunidad es la única institución pública madrileña que forma parte de la comisión, ha previsto presentar con detalle su programación el lunes 15 de febrero.

El alcalde de la localidad, el socialista Javier Rodríguez Palacios, ha confirmado la aprobación de estos 11 proyectos. Se tratan de una cabalgata cervantina, un festival de clásicos, la exposición del Coloquio de los Perros, el Festival de la Palabra, el mercado cervantino y talleres literarios, corales y el homenaje a Cervantes previsto para el 23 de abril, día de la muerte del artista. "Llevamos muchos meses trabajando con Cervantes y Alcalá de Henares. Queremos dar el pistoletazo de salida a partir del 23 de abril. Ese día habrá una gran cabalgata cervantina, aprovechando la presencia de los Reyes y del Premio Cervantes", ha explicado Rodríguez Palacios.

Más información
Madrid queda fuera de la comisión del IV centenario de Cervantes
Los investigadores creen que los restos hallados son de Cervantes
Plomo y tachuelas para dar con Cervantes
“Mandóse enterrar en las monjas Trinitarias”
La búsqueda de Cervantes

Se explotará la fecha porque ese mismo día en la ciudad, el Ministerio de Cultura otorga anualmente el premio literario más importante de la lengua castellana. Se institucionalizó en 1976, está dotado con 125.000 euros y lleva el nombre del autor de El Quijote. Los candidatos a esta condecoración son propuestos por las academias de la lengua de los países de habla hispana, los ganadores de anteriores ediciones y por el pleno de la Real Academia Española. Esta institución ya criticó el "retraso" en la puesta en marcha de los actos y comparó la conmemoración del genio alcalaíno con las del año de Shakespeare (fallecido también el 23 de abril de 1616), cuyo programa fue presentado por Inglaterra hace dos semanas. Además, en Reino Unido llevan celebrando el centenario de la muerte del autor de obras como Romeo y Julieta o Macbeth desde finales de 2015.

"Tenemos más de 20 proyectos pendientes de financiación y vamos a iniciar por fin el camino de lograr donaciones, de conseguir apoyos para estos proyectos de amplio calado social y participativo con escolares. También se recuperan espacios históricos, como la capilla del Oidor, donde se bautizó Cervantes. Por desgracia llega tarde, pero nosotros queremos mirar hacia delante y trabajar hacia el futuro", ha subrayado Rodríguez Palacios.

Programa oficial

El programa oficial, aprobado este martes en la octava reunión de la Comisión Nacional, presidida por la ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, y celebrada de forma excepcional en la Biblioteca Nacional, se articula en torno a tres ejes: una programación cultural a nivel nacional e internacional, una labor de investigación rigurosa sobre Cervantes y un plan para la divulgación de la vida y obra del autor del Quijote. El primer acto que celebrará la efeméride será la exposición Cervantes, de la vida al mito, que se podrá disfrutar en la Biblioteca Nacional desde el 2 de marzo y a la que han sido invitados los Reyes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ministerio de Cultura aportará un presupuesto superior a los 4 millones de euros para financiar algunos de los proyectos aprobados. El plazo para participar sigue abierto hasta el 23 de abril. Se ha activado una web, 400cervantes.es, para que se difundan los actos de centenario. Además, tendrá una labor pedagógica para que los internautas se acerquen a la figura de Cervantes, el escritor más universal de la lengua castellana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_