Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

El Área Metropolitana invertirá 30 millones para crear 4.500 empleos

El consorcio renueva crea una partida de seis millones contra la pobreza energética

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) invertirá 30 millones de euros en renovar durante otros cuatro años su plan de apoyo a las políticas sociales municipales, cuyo principal objetivo es la creación de 4.500 nuevos puestos de trabajo antes de 2020. Dentro del programa se ha incluido una partida de seis millones de euros adicionales que se destinará a medidas de lucha contra la pobreza energética, según ha anunciado este martes el vicepresidente de Desarrollo Social y Económico del consorcio, Jaume Collboni.

La iniciativa, puesta en marcha por primera vez por la gestión anterior, consiguió formalizar 3.990 contratos laborales entre 2012 y 2015 con un presupuesto idéntico. El AMB espera elevar esta cifra un 12% esta vez ante la evolución positiva del plan anterior, que generó 1.849 empleos durante su primera fase y 2.141, durante la segunda. El plan dota de ayudas económicas a los Ayuntamientos para complementar sus políticas en materia de ocupación y promoción del autoempleo. Los programas estarán financiados al 80% por el AMB y el 20% restante ha de proceder de los Consistorios.

El nuevo plan también contará con dos fases. La primera, en 2016, cuando se utilizará el 50% de los fondos. La segunda, se implementará en 2018. El reparto del dinero se ha hecho en base al índice de paro ponderado por población y la renta familiar disponible por habitante. L'Hospitalet es la más beneficiada de las 35 localidades, con una partida de 4.659.600 euros; le siguen Badalona, con 4.467.840; y Santa Coloma de Gramenet, con 2.545.560. El conjunto del AMB suma más de 100.000 desempleados, sin contar la ciudad e Barcelona.

El perfil más contratado en la pasada edición recayó sobre el de un hombre de entre 36 y 45 años que llevaba más de un año en el paro y tenía formación básica y cargas familiares. Los puestos de trabajo más ofertados fueron los de arreglos de espacios urbanos y prestación de servicios de atención a la ciuadanía.

Más información