_
_
_
_
_

Una larga lista de problemas en la red de Rodalies

Los robos de cable y los problemas de la infraestructura crean continuos percances

Dani Cordero
Bomberos cerca del punto donde se ha originado el fuego.
Bomberos cerca del punto donde se ha originado el fuego.A. Garcia

Más de 100.000 personas están afectadas por un incendio que se ha producido en el bajador ferroviario en desuso de Barcelona Marina, ubicado entre las estaciones de Renfe de Arc de Triomf y Clot-Aragó. Es el primer gran incidente que afecta a la red de Adif y Renfe este año. El año pasado ambas compañías acumularon más de un centenar de averías que colmaron la paciencia de los viajeros. Los incidentes en Renfe son reiterados. En muchas ocasiones por el robo de cable, por trenes de Renfe averiados y en otras por problemas de la infraestructura que gestiona Adif, que la Generalitat atribuye a la falta de inversión o de control.

Más información
La presencia de humo en estaciones de Barcelona paraliza Cercanías
Picos en los ojos en Sants

15 de diciembre de 2015. Un robo de cable en Montcada acaba provocando un incendio que deja inutilizadas las líneas R2, R8 y R11 de la red de Rodalies. Es una de las averías más graves del sistema, que ese día dejó a 60.000 viajeros casi sin servicio. Al día siguiente se habilitaron servicios al 50% en las tres líneas para arreglar la avería. La líneas R2 y R11 no se pudieron recuperar completamente hasta un mes después y la R8 solo funciona con normalidad desde hace una semana.

8 de octubre de 2015. Supuestamente otro intento de robo de cable afecta a la línea del AVE cuando se corta el cable de fibra óptica –inútil para la reventa- entre Vilafranca del Penedès y Gelida. Adif y Policía sospechan que fue un caso de sabotaje. La afectación fue máxima en la línea de alta velocidad, que aquel día no pudo dar servicio hasta la frontera francesa. 130.000 pasajeros y 40 trenes de alta velocidad se vieron afectados.

19 de junio de 2015. Los frenos de un tren de Rodalies provocan una gran humareda en un túnel del centro de Barcelona que obliga a cerrar seis estaciones del metro de la capital catalna, porque el humo pasa a la red del metro.

27 de mayo de 2015. El pantógrafo de un tren se queda enganchado en Montcada Bifurcació, un punto crítico de la línea de Rodalies de Renfe. Como consecuencia, tres líneas (R3, R4 y R7) sufren importantes retrasos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

21 de mayo de 2015. El centro de control de tráfico ferroviario de Barcelona, en la Estació del Nord, sufre una avería informática a primera hora de la mañana, cuando los usuarios se dirigen a sus trabajos y centros de estudio. 80.000 pasajeros sufren primero la paralización de toda la red de corta y media distancia de Renfe y los posteriores retrasos en los horarios. 200 trenes quedan afectados. La crisis obliga a Adif a anunciar que relevará al gestor de la instalación, Telvent. Era el tercer problema en el mismo año en el centro de control: en abril se había quedado primero sin suministro eléctrico y después había padecido una avería similar.

8 de mayo de 2014. El robo de 225 metros de cable en la zona del Gornal afecta a la línea 2 de Rodalies en hora punta, con 35.000 afectados. Hasta 150 convoyes se vieron afectados con retrasos medios de 25 minutos. Los robos de cable y las afectaciones son un hecho habitual en la red de corta distancia de Renfe, por lo que Adif ha reclamado más control a los Mossos d’Esquadra.

27 de octubre de 2013. Un vagón de un tren de Rodalies que procedía de La Tour de Carol descarriló en la estación de Sant Andreu Arenal, con el balance de tres heridos. Transportaba a 600 personas. Supuestamente se debió a un cambio de agujas.

20 de enero de 2012. Dos trenes chocan en la estación de Clot-Aragó, con 25 heridos de poca gravedad. El problema se encuentra en el sistema de señalización de la conexión de dos túneles que se dirigen a Plaza de Cataluña. El accidente afectó a cinco líneas de Rodalies y era similar a otro ocurrido ocho meses antes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_