_
_
_
_
_

El Consell aúna criterios con Baleares sobre la financiación autonómica

Los Gobiernos autonómicos piden el fin de las prospecciones en el Mediterráneo

Los miembros de los Gobierno balear y valenciano durante el encuentro bilateral sobre financiación autonómica.
Los miembros de los Gobierno balear y valenciano durante el encuentro bilateral sobre financiación autonómica.

El presidente valenciano, Ximo Puig, y su homóloga balear, Francina Armengol, han unificado criterios para afrontar conjuntamente la negociación del sistema de financiación autonómico y reclamar el fin de las prospecciones de petroleo en el Mediterráneo.

En una reunión bilateral -a la que han acudido Puig, la vicepresidenta Mònica Oltra y el consejero de Hacienda, Vicent Soler- los presidentes de los dos Gobiernos han firmado una declaración institucional, denominada Acor del Consolat de Mar, en l que reclaman la puesta en marcha inmediata de un nuevo sistema de financiación autonómico que sustituya el actual.

Puig y Armengol consideran que el nuevo sistema de financiación debería otorgar mayor autonomía fiscal a los Gobiernos autonómicos; redistribuir los fondos disponibles de manera que se garantice la prestación de los servicios básicos; garantizar la equidad horizontal entre comunidades autónomas y dotar al sistema de transparencia para impedir variables discrecionales.

La lista de exigencias comunes incluye también la petición al Estado para que condone la deuda generada por la infrafinanciación a Baleares y a la Comunidad Valenciana.

Aunque el encuentro se ha centrado en la reivindicación conjunta de un nuevo sistema de financiación, el documento reclama también del Ministerio de Industria la denegación de solicitudes de prospección petrolífera en el Mediterráneo y la suspensión inmediata de la ya aprobadas.

Puig ha asegurado que ambos Gobiernos autonómicos plantean un cambio de concepción en la cuestión de la financiación. “No se trata de repartir una parte del pastel, sino todo el pastel”, ha dicho el jefe del Consell, que asegura que no se trata de una alianza contra nadie, sino de una alianza “a favor de un cambio global del modelo de financiación de las Administraciones públicas en España”. “No podemos mantener el statu quo”, ha recalcado la presidenta balear.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_