Selecciona Edición
Iniciar sesión
ARTE Y PENSAMIENTO

Creación acentuada

Artistas en residencia es un programa anual cuyos frutos se dan a conocer por estas fechas en el programa Acento.

Artistas en residencia es un programa conjunto de La Casa Encendida (LCE) y el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) que anualmente apoya a artistas en sus investigaciones en torno al cuerpo y lo performativo, lo que desborda los límites tradicionales de disciplinas como la danza, el teatro o las performances.Un programa que cada año, después de una residencia máxima de ocho semanas en cualquiera de los dos centros y de una dotación de 2.000 euros, da unos frutos que se dan a conocer por estas fechas, en el programa Acento y con tres sesiones para tres de los siete proyectos desarrollados durante 2015.

Mañana, en LCE se podrá ver Parallax, de Silvia Zayas, una pieza escénica entre la ficción y lo documental que indaga en la representación de las guerras de ultramar; concretamente inspirada en una anécdota sobre un puente de Farim, en Guinea Bissau, “donde la ficción se mezclaba con la realidad a través de una locutora de radio llamada María Turra”.

El jueves, también en LCE, se podrá ver la película It's called listen, de Alejandra Pombo, rodada con una cámara doméstica, sin guion ni equipo, a partir de situaciones íntimas. Dicen que más que entenderla hay que sentirla, enfrentarse a esta película “como un ciego, tanteando su superficie y avanzando en la oscuridad”.

El día 12, en el CA2M, en Móstoles, se presenta otra película, Figurantes, de Oriol Nogués, que trata sobre dos corales amateurs de la misma ciudad, “para tratar cómo y con qué causas y qué consciencia de sus efectos se desarrollan las prácticas amateurs del arte hoy”. Los otros artistas que estuvieron en residencia en 2015 son Ignacio de Antonio, Los bárbaros: Miguel Rojo & Javier Hernando, Marisol López Rubio, Poderío vital y Terrorismo de autor.

Y los artistas seleccionados para 2016 son Lilli Hartman, Gérald Kurdian, Norberto Llopis, Julián Pacomio , Claudia Pagés, Quim Pujol y Silvia Ulloa.