_
_
_
_
_

CDC y Esquerra cargan contra el programa del PSOE

Los partidos consideran “decepcionante” o un retroceso la reforma federal de Sánchez

Marta Pascal, portavoz de CDC, en una imagen de archivo.
Marta Pascal, portavoz de CDC, en una imagen de archivo.Massimiliano Minocri

Convergència Democràtica y Esquerra Republicana han rechazado este lunes el documento del programa de gobierno del PSOE y han reiterado que votarán no a la investidura de Pedro Sánchez por relegar la situación política de Cataluña en sus conversaciones para llegar a La Moncloa.

Marta Pascal, portavoz de CDC, ha asegurado que Cataluña solo aparece en una ocasión en el documento de 53 páginas que han difundido los socialistas españoles, lo que, en su opinión, demuestra la poca sensibilidad del PSOE.

"No hay más elementos novedosos sobre la mesa. No vamos a estar en esta investidura", ha añadido Pascal, para quien la prioridad de los diputados de Democràcia i Llibertat será defender el proceso soberanista. Y eso es incompatible con apoyar la investidura de Pedro Sánchez.

Por su parte, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha explicado que su partido se reunirá el miércoles con el aspirante socialista, pero ya han anunciado que se tratará de "una mera formalidad". En opinión de los republicanos, la propuesta del PSOE "va hacia atrás" y la reforma federal que proponen los socialistas "queda muy diluida". 

"El tiempo nos da la razón cuando decimos que en el PSOE no hay voluntad real de federalizar el Estado", ha dicho Sabrià.

Frente a estos argumentos, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha rechazado las críticas con su habitual ironía. "Es verdad, la palabra Cataluña apenas aparece en el documento. Solo se dice que reformaremos la Constitución y el sistema de financiación", ha explicado, después de enumerar las promesas que se hacen en ese documento y que afectarían a los catalanes como al resto de españoles, como la derogación de la reforma laboral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_