_
_
_
_
_

Los yihadistas fingían tener una ONG para enviar armas a Siria

Habían constituido una empresa con la que cargaban contenedores de explosivos y armas y los enviaban a Siria e Irak

Alfonso L. Congostrina

El Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha informado esta mañana que los siete detenidos hoy en Alicante, Valencia y Ceuta por pertenecer a un célula yihadista poseían un “complejo empresarial logístico con el que abastecían” a las organizaciones terroristas de Estado Islámico y del Frente Al-Nusra de “armas, precursores, material para construir explosivos, dinero y equipamiento militar y tecnológico”. El titular de interior ha asegurado que la organización criminal no sólo estaba asentada en España sino que en parte de Europa y gracias a su entramado había conseguido realizar varios envíos a Siria e Irak simulando ser una ONG de carácter humanitario que realizaba envíos a las zonas de conflicto.

Los detenidos utilizaban diferentes puertos españoles y entre los arrestados esta mañana se encuentra el líder de la organización que “tiene estrechas relaciones con el Daesh (Estado Islámico) e incluso captaba a mujeres para enviarlas a la zona de conflicto para emparejarlas con yihadistas”. La organización utilizaba las redes sociales y perfiles para expandirse por Europa y contaba con una red de financiación para adquirir los materiales que después enviaban en los contenedores. Se les acusa también de blanqueo de capitales, de la compra en el mercado negro de armas y explosivos y de financiarse mediante técnicas ilegales y estafas de carácter informático.

La Policía Nacional inició la investigación en 2014 tras tener sospechas de que se estaban realizando envíos desde España a grupos terroristas yihadistas. Esta madrugada los agentes han realizado doce entradas simultáneas en pisos, locales y almacenes de la organización. Fruto del operativo han detenido a siete supuestos yihadistas en Onteniente (Valencia), en Ceuta y el las localidades alicantinas de Crevillente, l’Alquería D’Ansar, Muro d’Alcoi, Alcoy y Alicante. Todos los arrestados son de origen sirio, jordano o marroquí aunque cinco de ellos habían conseguido la nacionalidad española.

La investigación sigue abierta y el ministro no descarta nuevas detenciones y ha querido terminar su intervención con un claro mensaje a la ciudadanía: “No sólo luchamos contra la radicalización también contra comandos operativos que reclutan, captan y desplazan material y personas a las zonas de conflicto”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_