_
_
_
_
_

Colau pide libertad para los titiriteros de Madrid

"En una democracia sana, en un Estado de Derecho, hay que proteger toda libertad de expresión, hasta la que no nos guste"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido a través de las redes sociales, libertad para los dos titiriteros detenidos este viernes por la Policía Municipal de Madrid por exhibir una pancarta de "Gora  Alka- ETA" durante la representación de la obra La Bruja y Don Cristóbal. Los jóvenes están acusados de un delito de apología del terrorismo y han ingresado en prisión después de que el juez de guardia de la Audiencia Nacional les acusara este sábado de los delitos de enaltecimiento del terrorismo y de atacar derechos y libertades públicas.

Colau ha mostrado su desacuerdo a través de su cuenta personal de Facebook: "Dos titiriteros pasarán la noche en prisión preventiva (algo muy excepcional), sabiendo que se enfrentan a una denuncia muy grave: enaltecimiento del terrorismo", ha destacado. Según la alcaldesa la polémica ha llegado demasiado lejos. "Era una obra satírica y carnavalesca que puede que fuera de mal gusto, que seguro que no era para niños, pero que como máximo ha sido un error de programación (y el responsable ya fue destituido por el ayuntamiento). Una torpeza no es un delito. La sátira no es un delito", ha dicho. 

La también líder del partido Barcelona en Comú, considera que la detención de los titiriteros obedece a carencias en la defensa de la libertad de expresión. "En una democracia sana, en un Estado de derecho, hay que proteger toda libertad de expresión, hasta la que no nos guste, hasta la que nos moleste", dijo.

La alcaldesa considera que los titiriteros pueden acabar siendo víctimas del actual clima político. "A partir de hoy [los titiriteros] van a tener que lidiar con la maquinaria mediática sin escrúpulos de una derecha vengativa que no soporta la disidencia y aún menos perder elecciones, y que sigue recurriendo machaconamente al todo es ETA", ha dicho. 

En Barcelona, el ministro del Interior, Jorge Fernández-Díaz, ha calificado de “poco digno” el comentario de Colau, y ha afirmado que la alcaldesa debería estar a la altura de una gran ciudad y le ha pedido “prudencia”.

Apoyo de Pablo Iglesias y denuncia del PP a Mayer

Los titiriteros detenidos también han recibieron el apoyo del líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la gala de entrega de los premios Goya. Agradeció el gesto al actor Juan Diego Botto: “Buenas noches compañeros titiriteros @JuanDiegoBotto valiente, marca la diferencia. Rodilla en tierra amigo”, escribió Iglesias. Ese tuit fue muy seguido en la red social y recibió gran número de alabanzas y de críticas a lo largo de todo el día de ayer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha interpuesto este domingo una denuncia contra la concejal Celia Mayer por los títeres del pasado viernes en los juzgados de la plaza de Castilla de Madrid. En concreto, la acusa de “colaboración en el enaltecimiento del terrorismo” y “desprotección de menores”.

El PP considera que Mayer “no se puede escudar” en que no conocía el contenido de la obra de títeres ya que en la página web de la compañía aparece públicamente todo lo que representaron en el marco de las fiestas de Carnavales y que ya habían escenificado en anteriores ocasiones. “De libertad de expresión nada. Estos son delitos que deben ser perseguidos como tales”, ha destacado Henríquez de Luna.

El portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Madrid ha destacado a la salida de los juzgados que la alcaldesa de Madrid es la última responsable de lo que ha pasado y, por tanto, tiene que dar explicaciones de lo ocurrido. “Parece que está por encima del bien y del mal”. “Tiene tiempo para ir a la gala de los Goya, pero no tiene tiempo para dar explicaciones a los madrileños por estos hechos tan sumamente graves”, ha lamentado.

En el escrito de denuncia del PP, la concejal de Cultura es considerada “como responsable y cooperadora necesaria”, ya que se trata de la persona “competente dentro del Ayuntamiento para poder acordar la programación cultural y, por tanto, la contratación de la representación de la obra y el poder de decisión en la forma relatada”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_