_
_
_
_
_

Alberto Ferruz, mejor cocinero valenciano de 2015

La Academia de la Gastronomía celebró en Castellón la gala de sus premios anuales

Los premiados de la Academia Valenciana de Gastronomía.
Los premiados de la Academia Valenciana de Gastronomía.

La Academia Valenciana de Gastronomía reconoció al cocinero afincado en Xàbia, Alberto Ferruz, como mejor cocinero valenciano de 2015. La entidad celebró ayer la gala anual de entrega de premios en Castellón y también galardonó al Celler del Roure, ubicado en Moixent, como mejor bodega y a Casto Copete como mejor jefe de sala, por su trabajo en el restaurante Nou Manolín, de Alicante.

En el trasfondo de los discursos de los premiados, así como en el de las autoridades, se ensalzó la gastronomía como un referente identitario valenciano que debe ser la punta de lanza de la “remontada reputacional de la Comunidad Valenciana”, tal y como afirmó Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo. Entre las autoridades que asistieron a la gala se encuentran el propio Colomer, el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, o la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Castellón, Patricia Puerta, así como el exconsejero de Economía Máximo Buch y los académicos de la asociación.

El premio al cocinero Alberto Ferruz, presentado por Ricard Camarena, viene a confirmar la meteórica carrera de este chef nacido en Cariñena pero curtido en las cocinas valencianas. De hecho, Ferruz no esconde las influencias en su cocina de Quique Dacosta mientras busca su propio camino. Con el restaurante Bonamb, ubicado en Xàbia, Ferruz ha empezado una andadura sólida desde 2011 junto a su socio Pablo Català, que ya ha sido reconocida con una estrella Michelin y un sol Repsol. A estos reconocimientos se suma ahora el sello como mejor cocinero de 2015.

De la misma manera, en el reconocimiento al Celler del Roure, propiedad de Paco Calatayud, la Academia quiso premiar la transmisión al vino contemporáneo de las capacidades y esencias de la tradición. Calatayud apeló en sus agradecimientos a “sacar las cosas buenas que tiene esta tierra” y recalcó el compromiso de las personas que trabajan en el Celler con el entorno valenciano que “es al que queremos dirigirnos”. El referente del Celler del Roure también quiso defender la manera artesana de acercarse al territorio y destacó la importancia de igualar la presentación de los productos al nivel que es capaz de dar la tierra valenciana.

Por su parte, la Academia Valenciana de la Gastronomía vivió la gala de sus décimos premios anuales en plena renovación de la Junta directiva. Los de ayer fueron los primeros premios otorgados desde que Sergio Adelantado se hiciera cargo de la entidad. En su discurso, quiso agradecer la dedicación a la asociación de su anterior responsable, Cuchita Lluch, agradecimiento al que se unieron los asistentes. La gala se desarrolló en las instalaciones en Castellón de Gasma, el Campus de Gastronomía y Management Culinario auspiciado por el CEU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_