_
_
_
_
_

Feijóo envía a Rueda a Pontevedra para intentar revivir al PP

El 'número dos' de la Xunta se aparta de una posible carrera para suceder al presidente y opta a dirigir el partido en esta provincia

Rueda y Louzán, durante una procesión religiosa en A Estrada en 2011.
Rueda y Louzán, durante una procesión religiosa en A Estrada en 2011.ÓSCAR CORRAL

El vicepresidente y conselleiro de la Presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha declarado este sábado candidato al congreso que se celebrará el 13 de marzo para presidir el partido en la provincia de Pontevedra, una semana después de que su antecesor, Rafael Louzán, abandonara el cargo. Rueda ha anunciado que cesará como secretario general del PP gallego, que ha dirigido los últimos diez años, en el caso de resultar elegido presidente de los populares en su provincia natal. “Una decisión", ha afirmado, "que bajo ningún concepto es un pasó atrás” en su carrera política.

Más información
Rueda conservó su plaza de funcionario gracias a Louzán
El ascenso del escudero
Rueda: "La Xunta abusó de los 'chiringuitos' a lo largo de su historia"

El candidato ha explicado que fue su jefe de partido y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el que le pidió que “asumiera el reto” pero sin renunciar a sus responsabilidades como número dos del Gobierno gallego. “Es un paso meditado y solo puedo decir que es una suerte que las preferencias del presidente, las necesidades del partido y mi ilusión personal sean coincidentes”, ha incidido Rueda.

Rueda asume el cargo en una provincia donde el PP ha ido perdiendo gradualmente peso electoral y se prepara para las próximas autonómicas como un territorio clave para los populares. En este contexto el vicepresidente de la Xunta ha elogiado la labor de su predecesor, Rafael Louzán, que resumió como “catorce años de triunfos electorales”. El dirigente popular ha admitido que, como ocurrió hace una década cuando Manuel Fraga perdió la presidencia de la Xunta, la situación para los conservadores "vuelve a ser complicada", con una pérdida del electorado que Rueda ha atribuido a la gestión de la crisis, los casos de corrupción y el desgaste de muchos años de gobierno.

El anuncio de Alfonso Rueda responde al proceso de "renovación de caras" anunciado por Feijóo tras la negra noche electoral del pasado 24 de mayo. El vicepresidente de la Xunta se convierte en el tercer candidato ya postulado, después de que se produjeran las dimisiones en cadena de los presidentes de las provincias de Pontevedra, A Coruña y Lugo. En Ourense seguirá Manuel Baltar con todos los apoyos del partido pese a estar inmerso en un proceso judicial que no ha hecho más que empezar.

Sobre la identidad del candidato del PP a la Presidencia de la Xunta en las elecciones de este mismo año, Rueda se descarta como posible sucesor de Núñez Feijóo, aunque no ha despejado las dudas sobre si él optará o no a la reelección. “Las cosas están como estaban y no hay ninguna variación, aunque el mejor candidato para suceder a Feijóo es Feijóo”, ha afirmado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_