_
_
_
_
_

Junqueras asegura que impugnar leyes no frenará la independencia

El vicepresidente de la Generalitat sostiene que la secesión no será una decisión "unilateral"

Oriol Junqueras durante su intervención en el último Pleno en el Parlament.
Oriol Junqueras durante su intervención en el último Pleno en el Parlament.Albert Garcia

Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat y consejero de Economía, restó importancia este sábado a las acciones que inició el Gobierno para recurrir las tres leyes independentistas que Junts pel Sí y la CUP impulsaron esta semana en el Parlament. “Es evidente que el Estado no deja pasar ni una, lo impugnan todo”, lamentó en una entrevista en Catalunya Ràdio, para añadir que “no tiene ningún mérito” hacerlo ante un tribunal “de nombramiento político”.

El vicepresidente advirtió de que si se lleva a cabo la impugnación, “llegará un momento en que Cataluña actuará como un Estado independiente” y aseguró que la secesión “no será fruto de una decisión unilateral del Gobierno de Cataluña. Tampoco de una bilateral acordada con el Estado, sino que siempre tendrá fuertes componentes de multilateralidad”. El líder de ERC hizo hincapié en la “solidez parlamentaria” que sustenta al actual Govern y a los “niveles de consenso y movilización social” como activos de los que dependerá la futura república.

Junqueras también censuró que PP y PSOE modificasen la Constitución, “que dicen que es inamovible” y ahora no escuchen la “voluntad” expresada en las urnas el 27-S: “Si el Gobierno es más sensible a una llamada de los representantes de los mercados financieros que a la voluntad democrática, decidiremos teniendo en cuenta esta realidad”. El republicano recordó que el Govern mantiene el contacto con países e instituciones extranjeras: “Si no lo hiciésemos seríamos unos irresponsables”.

El titular de Economía destacó que el crecimiento económico vinculado a la actividad exterior “va muy bien” y que “el problema de Cataluña no es el esfuerzo de su economía y de su sociedad, ni la falta de esfuerzo fiscal” sino que “todas estas cosas que funcionan bien no revierten en las finanzas públicas” de las instituciones catalanas. Junqueras reconoció que los problemas de tesorería que acusaba su antecesor en el cargo, Andreu Mas-Colell, “no han pasado a la historia ni mucho menos” y criticó la “arbitrariedad e injusticia” con la que, según sus palabras, actúa el Gobierno. “El Estado tiene todos los instrumentos y precisamente por eso estaría muy bien que nos convirtiésemos en un Estado independiente”, apuntó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_