_
_
_
_
_

El juez reafirma los indicios contra la ‘trama del fuego’ de Castellano

El magistrado atribuye a la red de extinción de incendios los delitos de organización criminal, malversación y cohecho

Ignacio Zafra
Serafín Castellanos entra detenido en el juzgado de Sagunto.
Serafín Castellanos entra detenido en el juzgado de Sagunto.JOSE JORDAN

El juez de Sagunto Héctor Ignacio Santamaría se ha reafirmado este viernes en que existen “indicios racionales” de que el ex delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana Serafín Castellano formó parte de una “organización criminal” dedicada al amaño de contratos de extinción de incendios con medios aéreos en varias autonomías. Castellano fue detenido en mayo de 2015 en su casa de Benissanó (Valencia) y ha negado las acusaciones. La trama tuvo, según el magistrado, ramificaciones internacionales.

En la causa hay una treintena de personas imputadas —investigadas en la nueva terminología judicial—, entre ellos otro ex alto cargo valenciano y tres de la Generalitat de Cataluña.

El magistrado mantiene abierto el procedimiento, que ha dejado de estar bajo secreto, por los supuestos delitos de organización criminal, alteración del precio en concurso público, falsedad mercantil, prevaricación, cohecho, malversación, falsedad en documento público y negociación prohibida a funcionario público.

Los amaños en la contratación de aviones para sofocar incendios forestales afectaron presuntamente a adjudicaciones autonómicas, nacionales e internacionales. En concreto se indaga la extensión de la actividad de la trama en Italia y Portugal.

Los empresarios implicados se habrían repartido el mercado de la extinción de incendios mediante aviones en España, pactado precios de los concursos públicos y sobornado a autoridades. Los registros y detenciones practicados por la policía se extendieron por la Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía, Madrid, Extremadura y Baleares.

A Castellano, que fue secretario general del PP valenciano hasta 2014, le regalaron presuntamente un rifle y le invitaron a cacerías. Él ha calificado las acusaciones de “disparate”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_