_
_
_
_
_

Dos titiriteros, detenidos por hacer apología del terrorismo

Los integrantes de Títeres desde Abajo sacaron una pancarta con el lema "Gora Alka-ETA"

Vídeo en el que se ve a la marioneta con la pancarta de Gora Alka-ETA.

Los dos integrantes de la compañía Títeres desde Abajo detenidos este viernes por la Policía Municipal de Madrid durante la representación de la obra La bruja y don Cristóbal, acusados de un delito de apología del terrorismo, han ingresado en prisión después de que el juez de guardia de la Audiencia Nacional les acusara este sábado de los delitos de enaltecimiento del terrorismo y de atacar derechos y libertades públicas. 

Los titiriteros, que habían sido contratados por el Ayuntamiento, han sacado una pancarta en la que se leía "Gora Alka-ETA", lo que enfadó a los padres de los menores presentes en la obra. Estos llamaron a la policía.

Web del Ayuntamiento recomendando la actividad para niños.
Web del Ayuntamiento recomendando la actividad para niños.

Los hechos ocurrieron a las cinco de la tarde del viernes en la plaza del Canal de Isabel II, cuando se estaba representando la obra La Bruja y don Cristóbal, dentro de los actos festivos organizados por el Ayuntamiento de Madrid. Cuando ha empezado la representación, los padres ya se han sentido molestos por algunas de las escenas que incluía el espectáculo. Según algunos testigos, han empezado a decir a los niños que tenían que okupar las casas vacías. Después han sacado una pequeña soga y han colgado un títere que representaba a un juez. Las protestas han ido en aumento, pero la función ha continuado.

Uno de los momentos más críticos se ha vivido cuando uno de los personajes ha acuchillado a otro que simulaba ser una mujer embarazada. Sin embargo, la gota que ha colmado el vaso ha sido cuando una de las figuras ha sacado una pancarta con alabanzas a la organización terrorista

Los padres se han enfadado y han llamado a la policía, mientras se ha montado un alboroto que ha supuesto la paralización de la obra. Al lugar han acudido agentes de la Unidad de Distrito de Tetuán, que han hablado con los padres, y han procedido a detener a los titiriteros. También se han personado dos patrullas del Cuerpo Nacional de Policía, pertenecientes a las Brigadas Provinciales de Seguridad Ciudadana y de Información. Estos últimos se dedican a la lucha antiterrorista y contra los grupos antisistemas. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras leerles sus derechos, les han trasladado a la Brigada de Información, en la calle de la Tacona, acusados de un delito de apología del terrorismo. Allí prestarán declaración y serán puestos a disposición de la Audiencia Nacional en los próximos días, que es la encargada de investigar los temas de ETA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_