_
_
_
_
_

Albiol toma las riendas del PP catalán sin esperar al congreso

El exalcalde de Badalona se lleva a su número dos, Ramón Riera a la dirección del partido

Carlos Orquín
Xavier García Albiol (d) en una visita a una empresa panadera en Montcada i Reixac.
Xavier García Albiol (d) en una visita a una empresa panadera en Montcada i Reixac.PP

El PP catalán nombrará este sábado al presidente del grupo parlamentario, Xavier García Albiol, coordinador general, según ha avanzado él mismo en una entrevista en TV-3. La formación crea una figura nueva transitoria que servirá para empezar el relevo de Alicia Sánchez Camacho como líder sin necesidad de esperar al congreso que se celebrará poco antes del verano. Las fechas previstas para el cónclave donde se elegirá la nueva ejecutiva se han ido retrasando por las negociaciones para formar Gobierno en Madrid, ya que el partido nacional tiene que celebrar antes el suyo y la investidura a la que aspira Rajoy aún es una incógnita. Mientras tanto, Albiol quiere ir tomando las riendas de la formación en Cataluña y rodearse de gente de su confianza. Uno de los nombres destacados en la nueva dirección será Ramón Riera, número dos de Albiol en Badalona, donde ha sido alcalde entre 2011 y 2015, según han explicado fuentes del partido.

Más información
Rajoy encarga a Albiol encabezar la marca España en Cataluña
El PP pide formalmente que la investidura sea el 22 de febrero

Riera fue el primer teniente de alcalde del polémico mandato de Albiol en el Ayuntamiento del municipio del área metropolitana de Barcelona. El nombramiento se hará en una junta directiva regional a la que asistirá Rajoy, quien designó a Albiol como candidato a las elecciones del 27-S el pasado verano. Desde entonces, a pesar de ser el cabeza de lista, de dirigir la campaña en Cataluña en las elecciones generales y de presidir el grupo parlamentario, Albiol no controlaba oficialmente el partido de forma orgánica.

La presidenta seguirá siendo Camacho hasta el congreso, previsto en junio, a pesar de que ya está instalada en Madrid como secretaria primera del Congreso de los Diputados. En ese evento el partido introduce la novedad de que los militantes podrán refrendar la elección de Albiol como presidente. 

El PP repite la estrategia de Convergència, que en su momento también creó el mismo cargo para el relevo de Oriol Pujol, el hijo del expresidente investigado por cobrar presuntamente comisiones de la trama corrupta de las estaciones de ITV, como secretario general. El partido dejó vacante el puesto de máxima responsabilidad y nombró a Josep Rull también coordinador general para no tener que hacer un congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Orquín
Periodista especializado en política, trabajó en la redacción de Barcelona de EL PAÍS y, después, en diferentes proyectos de televisión -en La Sexta, TV3, La2-, y radio en SER Catalunya. Actualmente, concentrado en la comunicación institucional y política, lo que compagina con comer a tiempo completo y escribir a tiempo parcial en El Comidista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_