_
_
_
_
_

Ciudadanos rompe el pacto con el PP en la Diputación de Alicante

César Sánchez gobernará en minoría tras negarse a dar marcha atrás en los nombramientos de Bernabé Cano y Agustín Navarro

El diputado provincial de Ciudadanos y concejal de Alicante, Fernando Sepulcre, ha anunciado la ruptura del pacto de investidura que aupó al candidato del PP, César Sánchez, a la Presidencia de la Institución Provincial. Sepulcre ha comunicado su decisión al término del pleno que se ha celebrado en el palacio provincial, en el transcurso del cual el grupo del PP se ha negado a revocar el cargo y el sueldo al alcalde de La Nucía, el popular Bernabé Cano, y al exalcalde de Benidorm, el socialista Agustín Navarro, tal como le exigía Sepulcre, único diputado de Ciudadanos.

Se da la circunstancia de que, cuando Sánchez nombró hace unas semanas por decreto a Cano y Navarro, Sepulcre negó que ello supusiera el fin del acuerdo de investidura, ya que las imputaciones que pesan sobre ambos son administrativas y no se deben a casos de corrupción política.

El presidente de la Diputación, el popular César Sánchez, ha explicado que el pacto suscrito con Ciudadanos para su investidura exige apartar a cualquier cargo imputado por casos de corrupción o “si el asunto generaba alarma social”, supuestos ambos que el dirigente popular no considera que concurren en este caso. Sánchez encargó a mediados de enero a Bernabé Cano dirigir las competencias de Coordinación de Obras y a Agustín Navarro lo nombró vicepresidente de la mesa de la Comisión de Cuentas.

Fernando Sepulcre ha comunicado a Sánchez que da por roto el pacto y ha explicado su cambio de opinión, que los dirigentes provinciales de su partido le habían recomendado públicamente, a “todo lo que ha sucedido últimamente en el PP valenciano, que nos hace ser más rigurosos si cabe con cualquier atisbo de corrupción”.

Una vez quebrado el acuerdo, el PP se encuentra en minoría en la Diputación, con 15 diputados provinciales por los 16 que suma la oposición. César Sánchez, que es presidente debido a que Ciudadanos vetó al líder provincial del PP, el exvicepresidente de la Generalitat Valenciana, José Císcar, pretende seguir gobernando, pero, tal como ha explicado su hasta hoy socio de investidura, “ahora habrá que consensuar cada punto y yo daré el apoyo al que en cada caso crea que debo dárselo”, postura que dificultará la toma de decisiones en una institución que el PP alicantino ha convertido en su principal baluarte político.

Con anterioridad al pleno, todos los diputados de la oposición, Sepulcre incluido, habían mostrado su desacuerdo con la negativa del presidente César Sànchez a tratar en el mismo la propuesta presentada por Compromís de debatir la condena de las políticas del anterior Consell y de los diputados "con responsabilidades legislativas" en la creación de Ciegsa, al tiempo que solicitaba la gestión directa de la competencia de construcción de centros educativos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En un comunicado, el diputado provincial y portavoz del grupo, Gerard Fullana, ha tildado de "deriva autoritaria" la postura de Sánchez ante lo que ha considerado una trama que ha afectado "a miles y miles de niños que cuando recuerden su periodo escolar pensarán en que lo superaron en barracones a precio de lujo”. En el decreto de retirada, Sanchez argumenta que el motivo de la moción de Compromís "excede no solo las competencias del pleno, sino las de las Diputaciones" y añade que Ciegsa es una empresa pública dependiente de la Generalitat. Compromís ha recordado que en la Diputacion de Alicante, bajo la presidencia de Sánchez, se han debatido asuntos como la unidad de España o la tasa turística, que tampoco son competencia de la institución provincial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_