_
_
_
_
_

Una acción social en forma de exposición interactiva

La exposición 'MY World. Retos para un mundo mejor' abre un debate sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La instalación holográfica de la exposición de CaixaForum.
La instalación holográfica de la exposición de CaixaForum.Maximo García de la Paz

Imagine poder entrar en el campo de refugiados de Zaatari, en Jordania, sin salir de Madrid. En la exposición MY World. Retos para un mundo mejor, el visitante puede conocer el lugar a través de unas gafas de realidad virtual. El objeto transporta el espectador al campamento de 80.000 refugiados sirios a través de los ojos de Sidra, una niña de 12 años. La muestra, organizada por la Obra Social “la Caixa” y la Campaña del Milenio de Naciones Unidas, estará en CaixaForum hasta el día 29 de mayo.

Más información
La ONU lanza una gran campaña para hacer “famosos” sus objetivos
El mundo pacta nuevas metas para reducir la pobreza y la desigualdad
¿Hay algún modo de cumplir los nuevos objetivos de desarrollo?

La muestra se propone a abrir un debate sobre los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible que la ONU lanzó el 25 de septiembre de 2015, además de evaluar los logros obtenidos por los Objetivos de Desarrollo del Milenio, vigentes de 2000 a 2015. El vídeo Clouds over Sidra (Nubes sobre Sidra) es una de las actividades interactivas propuestas en la exposición. Grabado a finales de 2014 con la ayuda de 10 cámaras similares a las GoPro, el cortometraje fue exhibido en enero de 2015 en el Foro de Davos.

En otra parte de la exposición está una instalación holográfica. Con un gran mapamundi de fondo, son reproducidas varias declaraciones de personajes públicos y personas comunes, en las cuales comentan lo que es necesario para alcanzar un mundo mejor. “Buscamos combinar voces reconocidas con anónimas, y llevar las voces de la ciudadanía a otros lugares”, afirma Xavier Longan, responsable de programas de la Campaña del Milenio.

Para los organizadores, la muestra sigue en construcción. Por eso, en una otra sección al trabajo de MY World está un podio de Naciones Unidas donde los visitantes pueden grabar mensajes y, de esa manera, participar directamente del constante desarrollo del proyecto.

Educación, sanidad y un Gobierno honesto

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La exposición es el resultado final de la encuesta global MY World (Mi Mundo), lanzada en 2013 por la ONU con el objetivo de conocer la opinión de los ciudadanos sobre los retos a los que se enfrenta la humanidad. El proceso contó con la participación de más de ocho millones de personas de 194 países, y culminó con la creación de la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Toda la información recogida por la encuesta está disponible en la página web de MY World. En España, 25.535 personas contestaron a las preguntas de la ONU. Los datos señalan que los tres temas más importantes para los españoles son: una educación de calidad; un Gobierno honesto y sensible; y un sistema sanitario mejor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_