Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Primer caso de virus Zika en Madrid

Se trata de una mujer no embarazada que había viajado recientemente a Honduras

La Consejería de Sanidad ha confirmado hoy el primer caso de virus de Zika en la región. Se trata de una mujer de 25 años, no embarazada, que se empezó a encontrar mal tras regresar de un reciente viaje a Honduras. Fue atendida ambulatoriamente en el hospital Ramón y Cajal al que acudió con fiebre y dolor de cabeza. Ya se encuentra en su domicilio y bien desde el punto de vista clínico.

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, envía un mensaje de tranquilidad dado que el riesgo de la expansión de la enfermedad en Madrid es muy bajo “al no vivir aquí los mosquitos que la transmiten”. También ha incidido en se trata, en la inmensa mayoría de los casos, de una enfermedad leve con unos síntomas similares a los de una gripe que se cura en unos días. En cuanto a su posible relación con casos de microcefalia en recién nacidos “todavía está en estudio”, informan desde la Consejería. Si alguien tiene sospechas de que lo puede haber contraído, Sánchez Martos ha insistido en que se llame al 900 102112 para atender dudas. También se puede acceder en www.madrid.org información epidemiológica donde se ofrecen datos a los profesionales sanitarios y a la población en general sobre los mosquitos.

Como medida preventiva provisional, y a la espera de un protocolo común en toda España, la Comunidad de Madrid aconseja a las personas que vayan a viajar a países con presencia endémica del virus (sobre todo Centro y Sudamérica), que consulten los servicios de Consejo al Viajero de los centros de vacunación internacional. De momento, no existe ninguna vacuna para el virus. La Consejería señala también que se ha enviado información a toda la red sanitaria para que estén alerta ante posibles casos. Como ha ocurrido en esta ocasión.

Más información