_
_
_
_
_

El PP pide la dimisión de Mayer por retirar los hitos franquistas sin avisar

En el caso de que la edil de Cultura no se marchara de forma voluntaria, los populares piden a Carmena que la destituya

Esther Sánchez

El grupo popular en el Ayuntamiento de Madrid ha pedido esta mañana la dimisión de la concejal de Cultura Celia Mayer por iniciar la retirada de varios símbolos franquistas en Madrid sin avisar y sin respetar ni la Ley de Memoria Histórica ni el acuerdo del pleno de diciembre. En él los grupos políticos se comprometieron a elaborar un plan de memoria en cuatro meses.

El portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha cargado hoy en rueda de prensa contra Manuela Carmena y la concejal de Cultura, Celia Mayer. Considera que ambas han actuado con "nocturnidad y alevosía" en la retirada de varios vestigios atribuidos al franquismo en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. "Han incumplido el acuerdo plenario en el que nos dimos cuatro meses para estudiar los símbolos y las calles afectadas", aclaró. El PP votó en contra de esta propuesta debido a que no se aprobó la incorporación de una moción que presentaron al respecto.

Por esta razón, piden la dimisión de Mayer a la que consideran "desautorizada". Si esto no sucediera, el portavoz pide a Carmena que la destituya. En otro caso, "la consideraríamos su cómplice", declaró. El Ayuntamiento ha repuesto esta mañana la placa que retiró en el cementerio de Carabanchel en memoria de ocho beatos carmelitas fusilados en ese lugar. La decisión se tomó tras una reunión de los servicios jurídicos municipales que concluyeron que la placa no incumplía la Ley de Memoria Histórica.

Tras conocer la reposición, el PP ha decidido dar un "voto de confianza al equipo de gobierno" y retirar la denuncia que iban a presentar hoy en los juzgados de Plaza de Castilla contra la alcaldesa y la edil de Cultura por prevaricación. Aún así, los populares se volverían a plantear el inicio de acciones legales si el Consistorio continúa retirando símbolos sin esperar a que se elabore el plan Integral de Memoria.  Además, exigen la reposición del monolito al Alférez Provisional y la placa dedicada al falangista José García Vara.

También han pedido una sesión extraordinaria de la Comisión de Cultura para que la edil de Cultura explique la actuación y presente los expedientes e informes que la sustentan, "o si ha sido una decisión personal que se ha comunicado verbalmente". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_