_
_
_
_
_

Custo Barcelona se modera

El diseñador presentó una colección menos colorida en el 080

Mar Rocabert Maltas
Una modelo vestida de negro en el desfile de Custo Barcelona.
Una modelo vestida de negro en el desfile de Custo Barcelona.080 Barcelona Fashion

Moderación para una nueva generación. Este es el mensaje que lanzó ayer Custo Dalmau en el backstage de la pasarela 080, antes de presentar su nueva colección para el próximo otoño-invierno. Sin olvidar su esencia, caracterizada por los colores, las formas geométricas y la fusión de tejidos, el negro gana presencia.

Coincidiendo con los veinte años que hace que empezó a desfilar en Nueva York, la colección Reborn da un giro a la marca porque "ha llegado el momento de hablar a una nueva generación", según palabras del diseñador. Para él, este cambio también comporta una mayor sofisticación y supone un "relevo consciente". "Queremos cambiar de verdad", remarcó insistentemente, admitiendo cierta inquietud por si el objetivo sería percibido por los invitados al desfile.

Y sí que se percibió, aunque la seña Custo sigue presente. Los colores no desaparecen, pero pierden estridencia y contraste, en una colección que apuesta por tonos como el rosa empolvado, el cobre y el berenjena. Se impone mucho más el negro para las mujeres, con algunos total look en este color, y también son negros muchos de los conjuntos que lucieron lo hombres, a veces tan solo roto por el estampado animal de las cazadoras.

Más información
Monjas y aviadoras toman la pasarela
Un 080 reducido
La moda rápida abandona la pasarela 080

Su propuesta es deportiva pero con un toque de elegancia, que se percibe en la mezcla de chaquetas bombers, sudaderas de patch con apliques bordados y puntillas de colores sobre formas transparentes. Pichis, vestidos, mini faldas y abrigos de aire retro-futurista mezclados con jerséis con cuello Perkins y camisas de grandes cuellos más sesenteras.

El desfile del 080 es una muestra de la colección que Custo presentará la semana que viene en Nueva York, su plataforma de proyección internacional, por la que sigue apostando con reticencias. "Ahora cualquiera que tenga un cheque puede desfilar en Nueva York", lamentó, refiriéndose a una pasarela que "se ha masificado" y acoge hasta 300 desfiles en una semana. "París y Milán son más rigurosos", apostilló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque afirmó que la firma ha cumplido un ciclo de veinte años en Nueva York, tampoco aclaró si seguirá desfilando allí. Lo que sí dejo claro es que "el mercado europeo está parado", y quiere abrir nuevas puertas. Para ello, reconoció que está buscando "apoyos financieros" para hacer una expansión comercial, que tendría que ir en dirección a "mercados emergentes como América Latina y el sureste asiático". Sin duda Custo fue el diseñador más esperado de la tercera jornada de la pasarela de moda, que se celebra hasta el viernes en la Casa Llotja de Mar. Debido a las dimensiones de la pasarela, varios invitados no pudieron ver su colección, un fallo de organización que se ha repetido cada día en los desfiles de última hora, los de las firmas más reconocidas.

Inspiración primaveral

Con estos inviernos tan suaves, los diseñadores han apostado por convertir las épocas tradicionalmente frías en temporadas en que brotan las flores y los insectos revolotean. Así fue la colección que presentó Lebor Gabala, donde destacan las blusas y vestidos largos de seda con estampados florales, arropados por chaquetas y abrigos de lana de tonos iluminadores como el rosa, el azul claro o el verde botella.

Vestido de estampado floral y abrigo con piel de Lebor Gabala.
Vestido de estampado floral y abrigo con piel de Lebor Gabala.080 Barcelona Fashion

Un jardín de invierno fue la inspiración de Naulover, que presentó a una mujer con combinaciones inesperadas, como los trajes chaqueta con estampados florales gráficos o de piel de animal combinados con bufandas y capas de cuadros. La naturaleza, pero esta vez a partir de los insectos que la mantienen viva, inspiró a Oscarleon, con diseños sobrios para mujer en que predominan los pantalones y las camisetas en color negro, algún blanco y el azul.

En otra galaxia

En Orion se situó Justicia Ruano, con una colección que lleva el nombre de la constelación y no es en vano. Mostró vestidos con tejidos muy trabajados, en que se mezclan los neoprenos metalizados con lanas entramadas con plumeti o chantillí, dando un aire retrofuturista a sus modelos, que llenaron la pasarela de sofisticación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mar Rocabert Maltas
Es periodista de tendencias y cultura en la redacción de Cataluña y se encarga de la edición digital del Quadern. Antes de llegar a EL PAÍS, trabajó en la Agència Catalana de Notícies. Vive en Barcelona y es licenciada en Periodismo por la Universitat Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_