_
_
_
_
_

El Ayuntamiento repondrá la placa de los carmelitas tras retirarla por “error”

El rótulo homenajeaba a ocho beatos fusilados durante la Guerra Civil y fue retirado del cementerio de Carabanchel Bajo

Muro del cementerio de los carmelitas en Carabanchel Bajo sin la placa.
Muro del cementerio de los carmelitas en Carabanchel Bajo sin la placa.Claudio Álvarez

El Ayuntamiento de Madrid repondrá lo antes posible la placa de homenaje a ocho beatos carmelitas fusilados durante la Guerra Civil que retiró el pasado viernes del cementerio parroquial de Carabanchel Bajo tras asumir que su eliminación se produjo a causa de un "error interno". Fuentes locales han indicado este martes que la corporación municipal ha tomado esta decisión tras una reunión del equipo jurídico municipal, que ha llegado a la conclusión de que por un "error interno" se quitó la placa cuando esta no incumple la Ley de Memoria Histórica.

Más información
Madrid cambiará antes del verano el nombre de 30 calles franquistas
Carmena desaira al PSOE y aplaza el cambio de las calles franquistas
Admitida a trámite una demanda por el callejero franquista de la capital
Madrid sustituirá las calles franquistas por víctimas del terrorismo
La República sobrevive en el callejero

De hecho, la placa no figuraba en la relación de elementos que iban a ser retirados que facilitó durante un pleno del pasado diciembre la delegada de Cultura, Celia Mayer. Según consta en el diario de sesiones, la edil anunció que se retirarían, por su vinculación al franquismo, la lápida a José García Vara, el monumento al Alférez Provisional, la lápida a los Caídos de Chamartín de la Rosa, los mártires de la Sacramental de San Isidro a los Caídos por Dios y por España en el Cementerio de San Isidro y la placa de los hermanos Falcó y Álvarez de Toledo.

La decisión de devolver la placa a su lugar original se ha producido dos horas después de que la propia Mayer defendiera que el Gobierno local ha cumplido con la legalidad y los procedimientos necesarios en la retirada de tres elementos desde el pasado viernes. Según explicó la delegada, todos ellos son "de titularidad municipal" y se retiraron de forma urgente por el proceso judicial abierto contra la institución por el abogado Eduardo Ranz, que acusa al Ayuntamiento de no aplicar la Ley de Memoria Histórica.

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado la retirada de monumentos franquistas en la capital. Los primeros monumentos levantados han sido los del fusilamiento de ocho carmelitas en el cementerio parroquial de Carabanchel Bajo, retirada el pasado viernes; y la lápida dedicada al falangista José García Vara y el monolito al Alférez Provisional en la plaza de Felipe IV, ayer. Según han indicado fuentes municipales, a lo largo de los próximos meses se van a ir eliminando más monumentos y cambiando el nombre de una treintena de calles o plazas.

Placa retirada en el cementerio de Carabanchel Bajo que homenajeaba a ocho religiosos carmelitas.
Placa retirada en el cementerio de Carabanchel Bajo que homenajeaba a ocho religiosos carmelitas.Claudio Álvarez
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras conocer la retirada, el PP ha anunciado que presentará este miércoles una denuncia contra "la decisión arbitraria" de retirar "monumentos ajenos al régimen franquista que vulneran la Ley de Memoria Histórica". La Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid ha abierto diligencias para averiguar si procede expedientar al Ayuntamiento de Madrid por la retirada de "vestigios" franquistas que ha realizado la corporación en los últimos días, una actuación que remitirá a la fiscalía si observa indicios de delito.

El Arzobispado de Madrid ha expresado también su preocupación por la retirada de la placa en reconocimiento de los ocho beatos carmelitas fusilados durante la Guerra Civil situada hasta el pasado viernes en el cementerio parroquial de Carabanchel Bajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_