_
_
_
_
_

La cara oculta de Madrid

El ‘Congreso Hendrick’s para Gente Curiosa’ trata de sacar a la luz lo escondido y asombroso

Sergio C. Fanjul
Un asistente a la presentación del Congreso Hendrick’s para Gente Curiosa’ celebrada ayer en el Museo de Ciencias Naturales.
Un asistente a la presentación del Congreso Hendrick’s para Gente Curiosa’ celebrada ayer en el Museo de Ciencias Naturales.SAMUEL SÁNCHEZ

Por debajo del acero y el hormigón de las ciudades se ocultan un sinfín de prodigios que permanecen ajenos al visitante pero también a los ojos de sus propios habitantes. Hendrick’s Congress for Curious People (Congreso Hendrick’s para Gente Curiosa) trata de sacar a la luz ese sedimento asombroso: empezó en 2007 en Coney Island (Nueva York, Estados Unidos), continuó en Londres, recaló en Barcelona y ahora llega a Madrid, en su edición más ambiciosa.

Desde hoy hasta el domingo escarbará en las historias más raras de la ciudad: museos anatómicos, rutas masónicas, shows de mentalismo o fenómenos extraños.

No son los misterios que se exploran en la revistas esotéricas o programas televisivos, aquí hay un filtro entre culto y decimonónico: “Nos inspiramos en los gabinetes de conversación y curiosidades, en aquellos siglos, del XVI al XIX, en los que se sentía curiosidad por todo. Nos interesan muchos campos del conocimiento, pero sobre todo aquello que es insólito”, dice el historiador Felipe Trigo, codirector del congreso. “Lo cierto es que este Congreso se podría hacer en cualquier ciudad o, incluso, en cualquier pueblo, porque siempre hay historias que sacar a la luz, pero también es cierto que Madrid ofrece un jugoso repertorio de temas que explorar”, apunta el otro codirector, el mentalista Pablo Raijenstein. Siempre haciendo hincapié, dicen, en los performático y espectacular.

Por ejemplo el nutrido patrimonio masónico que esconde la ciudad, del Templo de Debod hasta el Ateneo o el mismísimo Congreso de los Diputados, o lo “ilusorio, lo prodigioso y lo extravagante” que se manifestaba en las plazas del Madrid del Barroco, serán objeto de rutas guiadas durante los días del evento. También el paseo por los museos de Anatomía y Antropología que alberga la Universidad Complutense, o por los secretos del Museo Nacional de Ciencias Naturales, poblado por miles de silenciosas bestias disecadas (como el extinguido tigre de Tasmania), y su sótano restringido al público.

Madrid Fenómenos Extraños, el espectáculo de mentalismo e hipnosis colectiva de Raijenstein, recreará el trágico incendio del Teatro Novedades, en 1928 donde fallecieron más de 60 personas justo en el lugar en el que muchos consideran que estaba la salida de actores, el Anticuario Santa y Señora.

En el Hospital Homeopático de San José, recientemente rehabilitado, se podrá conocer más sobre la pseudociencia homeopática desde un punto de vista histórico y tendrá lugar una serie de conferencias internacionales. Joanna Ebenstein, fundadora del Museo de Anatomía Mórbida de Nueva York, y una de las pioneras de este congreso al otro lado del charco, hablará del proceso de creación del museo y de sus viajes por el mundo en busca de todo aquello que sea sublime o macabro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, Dylan Thuras hablará de su web Atlas Obscura, donde recoge los lugares más extraños del mundo, formando una especie de antiguía turística. Por el lado madrileño hablará Servando Rocha, de La Felguera Editores, sello dedicado en cuerpo, corazón y alma a estos temas que nos ocupan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sergio C. Fanjul
Sergio C. Fanjul (Oviedo, 1980) es licenciado en Astrofísica y Máster en Periodismo. Tiene varios libros publicados y premios como el Paco Rabal de Periodismo Cultural o el Pablo García Baena de Poesía. Es profesor de escritura, guionista de TV, radiofonista en Poesía o Barbarie y performer poético. Desde 2009 firma columnas y artículos en El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_