_
_
_
_
_

María La Hierbabuena deja sin voz a la afición del Carnaval de Cádiz

María del Carmen Llovet fallece a los 80 años y lega para la ciudad una arenga mítica

Ángeles Lucas
María La Hierbabuena en las calles de Cádiz durante el carnaval el pasado 2015.
María La Hierbabuena en las calles de Cádiz durante el carnaval el pasado 2015.

"Ole, ole mi Cai!. Lo digo a boca llena. Y quien no diga ole que se le seque la hierbabuena. ¡Ole, ole y ole!". Era el potente grito de ánimo que levantaba el Gran Teatro Falla durante el concurso del Carnaval de Cádiz. Era la arenga que cada agrupación esperaba impaciente sobre las tablas del templo de los ladrillos coloraos. Era la voz de la afición, la voz de los gaditanos. Era el himno de María La Hierbabuena, una vecina de Cádiz que conquistó a los carnavaleros. María del Carmen Llovet Muñoz, conocida como María La Hierbabuena, ha fallecido este martes de una neumonía a los 80 años en Cádiz, una ausencia que ha dejado enmudecido el concurso a cuatro días de la esperada final.

"María es el triunfo de la sociedad civil sobre la oficialidad del carnaval. Es la banda sonora sentimental de la gente del Falla. No reunía ninguna circunstancia especial, era una aficionada que crea un grito de guerra que se convierte en símbolo del carnaval, nada más y nada menos", ilustra el escritor y director de contenidos del Centro Andalucía de las Letras Juan José Téllez, que comenta que María hacía una alusión discreta con la frase "que se seque la Hierbabuena" a los órganos sexuales. 

Más información
La comparsa gaditana que recuerda a los fusilados del franquismo que siguen en fosas
El muñeco Juan, el personaje de chirigota que ha conquistado las redes sociales

 "El teatro Falla llora de pena por María La Hierbabuena, María, María, la reina", cantó entre lágrimas la semana pasada la chirigota escrita por Juan Manuel Braza, El Sheriff, para reclamar que María volviera al teatro con su grito de guerra. Es una de las decenas de agrupaciones que han dedicado letras a esta vecina gaditana, que por su notoriedad era invitada a cada sesión del concurso, pero que en esta edición no ha podido acudir por su enfermedad.

“El Carnaval de Cádiz se queda huérfano, sin una de sus figuras clave en el imaginario de cualquier aficionado. Ha logrado con su famoso grito de ánimo que ese grito haya sido un rasgo esencial de cada edición del concurso”, ha declarado el alcalde de Cádiz, José María González, tras conocer la noticia. El Ayuntamiento de Cádiz ha avanzado que esta noche, al inicio de la segunda función de semifinales concurso de carnaval se recordará la figura de María en el Gran Teatro Falla y también se colocarán las banderas a media asta se ha declarado un día de luto oficial "por la importancia de su figura para esta fiesta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Téllez, que este año pronunciará el pregón del Dios Momo en las fiestas de Carnaval, recuerda que la popularidad de María se remonta a mediados de la década de los ochenta, cuando se popularizó el carnaval en los medios. Su reconocimiento prosigue en las redes sociales, y a primera hora de este martes, María La Hierbabuena ya era Trending Topic en Twitter. Pero su memoria traspasará medios y plataformas, el grito de María ya forma parte de los anales de la historia del Carnaval, ha dejado de legado, para siempre, su grito de guerra. "Y quien no diga ole que se le seque la hierbabuena".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_