_
_
_
_
_
arte y pensamiento

Ciencia ilustrada

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt) exhibe piezas del Premio Internacional de Ilustración Científica Il·lustraciència

Sergio C. Fanjul

La ilustración siempre ha sido una fiel aliada de la ciencia, desde tiempos lejanos en los que no había otros modos de representación para disciplinas como la botánica, la anatomía o la zoología. Ya en las pinturas rupestres se representaban animales en las paredes de las cavernas y en la época de la expansión marítima muchos de los prodigios que se descubrían allende los mares llegaban a Europa en forma de dibujo. El famoso, a la par que impreciso, rinoceronte que grabó Durero en 1515 es tal vez la imagen científica más famosa de este tipo, y eso que el autor jamás vio en directo a la bestia.

Acrocinus longimanus macho y hembra, de Jorge Ignacio Mesa Álvarez.
Acrocinus longimanus macho y hembra, de Jorge Ignacio Mesa Álvarez.

El caso es que hoy en día tenemos animaciones, fotografías, recreaciones informáticas, documentales, toda una panoplia de métodos para recrear los objetos de estudio científicos, pero eso no quita para que la ciencia se siga ilustrando. El Premio Internacional de Ilustración Científica Il·lustraciència fomenta esta práctica y hoy se inaugura una exposición con los mejores trabajos seleccionados en la tercera edición en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt), Alcobendas. Son 40 piezas seleccionadas. Hermosas medusas, águilas, roedores y murciélagos Hay varias categorías, pero el ganador del premio del jurado ha sido un escarabajo arlequín, del ilustrador colombiano Jorge Ignacio Mesa Álvarez.

El Muncyt acaba de cumplir un año en Alcobendas, en las instalaciones que previamente eran ocupadas por la sede madrileña de Cosmocaixa. La visita puede complementarse con otra exposición inaugurada para celebrar ese aniversario, Ruedas y manivelas. Aquí el visitante se introduce en un mundo cercano y prosaico, pero no por ello menos fascinante: ¿por qué vibra un teléfono móvil? ¿cómo se bloquea un cinturón de seguridad? ¿qué es un rodamiento de bolas? Son misterios mecánicos cotidianos que utilizamos sin reparar en la cantidad de ingenio que se ha invertido en ellos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sergio C. Fanjul
Sergio C. Fanjul (Oviedo, 1980) es licenciado en Astrofísica y Máster en Periodismo. Tiene varios libros publicados y premios como el Paco Rabal de Periodismo Cultural o el Pablo García Baena de Poesía. Es profesor de escritura, guionista de TV, radiofonista en Poesía o Barbarie y performer poético. Desde 2009 firma columnas y artículos en El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_