Selecciona Edición
Iniciar sesión

Citan como “investigado” a un exdirector de Vivienda por la venta de pisos a fondos

El juez investiga un posible caso de prevaricación por la venta de casi 3.000 casas del IVIMA

El juzgado de Instrucción número 48 de Madrid ha citado a declarar en calidad de "investigado" ("imputado" hasta el cambio de la Ley de Procedimiento Criminal) al exdirector general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid y actual director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Juan Van Halen, por la venta de pisos del IVIMA al fondo Azora-Goldman Sachs.

La providencia, recogida este mismo lunes en el juzgado, responde a la querella que investiga el juez por presunta malversación de fondos públicos y prevaricación contra los responsables de la venta de 2.935 viviendas del IVIMA a Azora-Goldman Sachs.

Así, cita a declarar a Van Halen para el próximo 23 de febrero, mientras que, en calidad de testigo deja para más adelante a los principales directivos de Azora, Fernando Gumicio y María Concepción Osácar, así como a los integrantes de la mesa de contratación de la operación.

La portavoz de la Asociación de Afectados por la Venta de Viviendas del IVIMA (AVVI), Sonia Martínez, ha explicado a Europa Press que de esta manera el juez atiende a una petición que la entidad que representa a las familias damnificadas por la operación había realizado en "dos ocasiones".

"La Asociación entendía que había que citar a declarar a Van-Halen porque era director gerente del Instituto de la Vivienda de Madrid cuando se inició el proceso de venta de las promociones de vivienda pública", ha señalado, si bien ha explicado que fue su sucesora en el cargo, Ana Gomendio, la que remató la operación en 2013.

En este sentido, ha destacado que la propia Gomendio, en sede judicial, se "autoexculpó" de responsabilidades en este caso con el argumento de que el proceso de licitación fue iniciado por Van-Halen y que ella únicamente se limitó a firmar algo que ya estaba cerrado.

"Defendió que estaba todo bien pero que en el caso de que hubiera irregularidades, correspondía al que inició el proceso. Le pasó la pelota", ha señalado Martínez, que ha celebrado la noticia recibida este lunes como un "paso más" en la lucha de los afectados por esta operación.