_
_
_
_
_

CDC consultará a la militancia si debe cambiar de nombre

El partido comienza el sábado el proceso de refundación, que quiere culminar en junio

Artur Mas, en la sede de CDC.
Artur Mas, en la sede de CDC.cristobal castro

Convergencia Democràtica (CDC) empezará este sábado el camino hacia su refundación, que debe culminar en el congreso programado para el próximo junio. El partido pretende revisar a fondo su modelo y estructuras. Incluso volverá a poner encima de la mesa un posible cambio de nombre, opción que parecía descartada después de la reunión que celebró la cúpula hace dos semanas.

CDC discutirá en diferentes reuniones por Cataluña y consultará a expertos en comunicación política y publicidad el efecto de modificar su marca. Parte de sus dirigentes ven con recelo esta opción: argumentan que el reciente fracaso en el Congreso bajo el nombre de Democràcia i Llibertat y el "tirón" que ven a unas siglas que han ganado la mayoría de elecciones en Cataluña desaconsejan renunciar a la marca.

Las caídas electorales sucesivas en las últimas convocatorias y los casos de corrupción obligan al partido a hacer un replanteamiento de fondo: "No será una refundación al uso, no nos queremos poner ningún tipo de límite", aseguró ayer la portavoz de CDC, Marta Pascal.

Primarias

El posible cambio de nombre es solo una de las medidas planteadas. Otras propuestas de calado son el método de elección de la dirección y de sus candidatos. El partido apuesta por hacer primarias pero debatirá hasta qué punto debe llegar la democracia interna. Del congreso también saldrá un nuevo secretario general, puesto para el que pugnan, de momento, dos candidatos: Jordi Turull y Germà Gordó. En la formación se espera que aparezca un tercero afín al consejero de Territorio, Josep Rull.

CDC intentará que en el proceso de debate previo al congreso puedan participar tanto militantes como personas afines: el objetivo, según fuentes de la dirección, pasa por dejar de ser vistos como un partido tradicional y ocupar el centro político soberanista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Artur Mas pilotará el proceso de refundación y reorientación ideológica de la formación, con la colaboración de Francesc Sánchez, que asumió hasta junio las funciones de secretario de organización. Su tarea como coordinador de régimen interno de CDC recaerá en el diputado Jordi Cuminal, que hasta ahora había formado parte del equipo de Mas en la Generalitat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_