_
_
_
_
_
Buscador de actividades deportivas

¿Sabes qué hacer con tu vida (deportiva)?

Nace Mugibili, un buscador de oferta deportiva impulsado por el Gobierno vasco como parte de su plan para fomentar la actividad física

Una deportista busca en Mugibili
Una deportista busca en MugibiliEL PAÍS

La falta de tiempo y voluntad son, por este orden, las excusas estrella de los vascos que no realizan de manera habitual ningún tipo de deporte. Y el porcentaje no es precisamente residual, sino que alcanza casi un tercio de la población. En concreto, según la última Encuesta de Salud del Gobierno Vasco, un 27% de hombres y un 34 de mujeres en Euskadi es inactivo, es decir, no cumple con los requisitos mínimos de actividad física reconocidos por la Organización Mundial de la Salud. Además, cerca de la mitad de los vascos realiza su trabajo sentado y solo uno de cada cinco va al trabajo diariamente de forma activa, esto es, andando o en bicicleta. De hecho, esta última tiene una presencia meramente simbólica: solo es empleada por uno de cada cien, frente al 9% de media en Europa.

Más información
Registro de asociaciones y buscador
Busca aquí

Detrás de todos estos números lo que asoman son riesgos para la salud en forma de hipertensión, diabetes, obesidad o cáncer, señala la directora de Salud Pública, Miren Dorronsoro. Así que para conseguir que dejemos de buscar 'peros' en la letra pequeña de nuestras vidas el Gobierno Vasco desarrolla Mugiment, un conjunto de estrategias dirigidas a diferentes públicos y sectores de actividad cuyo fin último es combatir el sedentarismo y fomentar un estilo de vida saludable. "Cambiar hábitos es difícil, somos conscientes de ello y por eso trabajamos con aspectos como la motivación. Es necesario individualizar las necesidades de cada uno y que podamos elegir", señala Dorronsoro. Así acaba de nacer Mugibili, una página web que, a modo de buscador, nos ofrece todo tipo de actividades organizadas por centros públicos, federaciones, gimnasios privados o clubes deportivos. Es una enciclopedia de la vida activa, actualizada constantemente, en la que cualquier usuario puede acotar la búsqueda de su deporte favorito según su ubicación –en un radio de hasta 25 kilómetros-, modalidad, público objetivo y lengua en que se imparte.

Cualquier usuario puede acotar la búsqueda de su deporte favorito

En unos segundos, la pantalla del ordenador nos cuenta que los niños de ocho años pueden practicar waterpolo todos los lunes por la tarde en un club de Leioa o que, si nos animamos, la tercera carrera de montaña Lezo-Jaizkibel ha abierto ya su período de inscripción. Esta herramienta ha conseguido convencer a 10.000 vascos en apenas un mes, pero para quienes, tras visitar www.mugibili.euskadi.eus, sigan encontrando argucias para no ponerse las zapatillas, hay más. Por ejemplo, Mugilan, plan enfocado al entorno laboral que desarrolla su programa piloto con los trabajadores del Gobierno Vasco en Lakua (Gasteiz). Entre las iniciativas que contempla, elaborar rutas para caminar por los alrededores del centro de trabajo en los ratos libres, proporcionar bicicletas a los empleados para que las dos ruedas sean el medio de transporte de cada día hasta la oficina o implantar reuniones walk and talk, es decir, trasladar una parte de las tareas diarias de la mesa del despacho al aire libre. Junto a ellos hay también planes dirigidos a sectores concretos de la población. El primero, Mugikasi, destinado a aumentar la actividad física en escolares.

De momento está en desarrollo en los ciclos de Primaria y Secundaria e intenta, por ejemplo, crear caminos saludables por los que desplazarse hasta los colegios. Junto a él, Mugibeti, centrado en mayores de 65 años. Y es que en estos dos grupos de edad se agravan respectivamente dos de los principales problemas de salud del siglo XXI: la obesidad y la dependencia. Completa este apartado Mugiegun, dirigido especialmente a mujeres que nunca han practicado deporte. Su finalidad es fomentar la implicación de éstas en actividades ya existentes reorientándolas hacia objetivos más allá de la mera competición. Es, por tanto, una estrategia global, pero que asienta sus bases en lo particular: ahora cualquiera está a un click de empezar a cambiar las estadísticas, a un click de dar sus primeros pasos como gimnasta en Oiartzun, de prepararse específicamente para la temporada ciclista aficionada en Gasteiz o de descubrir que su pasión es el alpinismo gracias a un curso de iniciación que la Federación Vizcaína de Montaña organiza en Lezama este mes de febrero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_