Selecciona Edición
Iniciar sesión

Sestao se echa a la calle en defensa del empleo y del acero

La empresa estudia una propuesta del comité para trabajar de forma intermitente

Sestao se ha echado a la calle en defensa del empleo y del acero. Varios miles de personas se han manifestado en la localidad vizcaína por el mantenimiento de los puestos de trabajo de la acería de Arcelor Mittal en la localidad vizcaína, así como de sus contratas y empresas auxiliares. La manifestación ha sido convocada por el comité de empresa de la acería de Acería Compacta de Bizkaia (ACB), tras conocerse la intención del grupo de someter a la planta vizcaína a una "parada temporal indefinida".

La empresa comunicó el pasado día 21 una parada "temporal indefinida" porque el mercado del acero en "toda Europa está muy mal". Afecta a los 335 trabajadores de la planta en base al ERE temporal de suspensión que Mittal tiene vigente para todas sus plantas en España y que se renueva cada año hasta el 31 de diciembre. Los 335 trabajadores estarán "suspendidos de empleo y sueldo", pero la empresa, por el acuerdo que tiene con los sindicatos, "les complementa hasta el 90% del salario". Arcelor Mittal lo justificó porque "las condiciones de trabajo son muy persistentes desde hace meses y no hay una visibilidad que esto pueda cambiar a corto plazo, y, por eso, se acuerda la parada temporal indefinida".

El comité propone trabajar de forma intermitente

La manifestación ha partido de la plaza del Kasko tras una pancarta con el lema "Enpleguaren defentsan. Por el mantenimiento del empleo", que ha estado acompañada por trabajadores, vecinos de la comarca y representantes sindicales y políticos. Entre los representantes políticos presentes en la manifestación, se encontraban alcaldes y concejales de los Ayuntamientos de la Margen Izquierda y Zona Minera, la presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, o el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova. La manifestación se ha dirigido hasta la Cruz de Kueto, de donde ha regresado, a través de la Gran Vía y entre gritos de "ACB ez itxi" (no cerrar la ACB) y "Contra el paro lucha obrera", a la plaza del Kasko, que se ha llenado con los participantes en la protesta.

El presidente del comité de empresa de la ACB, Juan Carlos Díaz, ha señalado que han propuesto a Arcelor Mittal "seguir funcionando" de manera intermitente "acumulando toneladas" que se no van a poder producir en las plantas de Fos, Francia y Asturias, o que no serían rentables. Ha señalado que con su propuesta, que está estudiando la empresa, la ACB podría funcionar de manera intermitente y "no perder clientes" y ha resaltado que, de esta forma, se garantizaría el empleo actual y se evitaría una parada "larga" de la producción.

Por su parte, el vocal de las contratas de Arcelor Mittal, Iván Calvo, ha exigido "una mesa" en la que los más de 200 trabajadores de las contratas tengan su "propia voz e interlocución". Ha pedido también que las autoridades exijan a Arcelor cumplir con "su compromiso de mantener la actividad sin chantajes". El alcalde de Sestao, Josu Bergara, ha mostrado su confianza en que una vez que la planta pare en el mes de febrero "sea una parada temporal" y ha pedido "medidas correctoras y antidumping" que protejan al sector vasco del acero y, en concreto, a la ACB.