_
_
_
_
_

Oltra sobre Barberá: “¿Se entera ahora de que Rus contaba billetes?”

La dirigente responde a la exalcaldesa de Valencia, que dice estar "sorprendida" con Taula

Ignacio Zafra
Mònica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat valenciana.
Mònica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat valenciana.JOSÉ JORDÁN

La vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mònica Oltra, ha contestado a las declaraciones de la exalcaldesa Rita Barberá, en las que ha afirmaba sentirse "tremendamente asombrada y sorprendida" por lo que está leyendo en relación con la Operación Taula. "Yo sí que no salgo de mi asombro", ha dicho Oltra en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell. "¿Se entera ahora de que lo que pasaba? ¿Es que no oyó las grabaciones de [el expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso] Rus contando dinero?".

"¿Barberá y [el presidente del Gobierno, Mariano] Rajoy no se enteraban de nada, o miraban hacia otro lado?", ha añadido Oltra sobre lo dicho por Barberá en una entrevista en la cadena Cope. El PP, opina la dirigente de Compromís, está "inhabilitado para dirigir cualquier institución autonómica o estatal", "todos los casos llevan a lo mismo, a la presunta financiación ilegal".

La vicepresidenta ha afirmado que el nuevo escándalo refuerce "la identificación de este territorio con la corrupción". "Una de las señas de identidad que el antiguo Gobierno valenciano ha exportado al resto de España e incluso internacionalmente es la corrupción". "Los corruptos no son los valencianos, sino el Partido Popular. Nos ha dado una mala fama que este pueblo no se merece. Hay mucha gente que se levanta cada día para levantar este país", ha añadido.

Oltra ha criticado el anuncio de la presidenta del PP de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, que el jueves anunció demandas civiles contra los condenados por corrupción el daño causado a la fuerza política. "Si a los corruptos les queda dinero después de los pleitos tienen que devolver a donde lo han robado. Al Gobierno valenciano, que es donde se hacen políticas sociales en este momento", ha declarado.

El Consell ha entregado a la Fiscalía el informe de la Intervención sobre los sobrecostes de mil millones en la empresa pública Construcciones e Infraestructuras Educativas Sociedad Anónima (Ciegsa) de la Generalitat, ha confirmado la vicepresidenta.

Planes urbanísticos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El pleno del Consell ha rechazado o archivado, por otra parte, 10 planes urbanísticos por no ajustarse a la concepción de desarrollo territorial del Gobierno autonómico. Las iniciativas, nacidas en la época del boom inmobiliario, se habían previsto en Manises —el proyecto Gran Manises, con 9.000 viviendas planificadas sobre 1,4 millones de metros cuadrados en torres de 12 alturas—, Chiva, Guadassuar, Llaurí, Oliva, Tavernes de Valldigna, Albocàsser, Nules, Borriol y Nules.

Oltra ha afirmado que los planes que se han echado atrás representaban un modelo urbanístico "basado en la especulación y en el crecimiento desordenado y desaforado". Buena parte de las operaciones previstas consistían en transformar en urbanizable suelo que hasta este momento estaba protegido (calificado como no urbanizable).

La Generalitat ha aprobado la contratación centralizada de los servicios de suministros de telecomunicaciones y atención telefónica y por Internet a los ciudadanos por 161,5 millones de euros, sin contar el IVA. Entre las novedades figura el hecho de que se abonará por consumo. El servicio abarcará a 3.700 dependencias oficiales y 80.000 extensiones telefónicas.

El Consell está estudiando, según ha explicado Oltra, la fórmula para volver a sacar a concurso "en libre concurrencia y en igualdad de oportunidades" las plazas de residencia que fueron anuladas recientemente por el Tribunal Superior de Justicia valenciano, que consideró irregular la adjudicación realizada por la anterior Administración autonómica.

El Gobierno valenciano ha condenado, por otra parte, la última agresión a una mujer cometida en Alicante, donde un hombre acuchilló presuntamente a su mujer antes de tirarse por la ventana desde la azotea. La mujer resultó herida de gravedad mientras que el hombre falleció en el acto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_