Selecciona Edición
Iniciar sesión

El juez deja en libertad a Rus y le impone una fianza de dos millones de euros

El expresidente de la Diputación de Valencia afirma que "todo es un montaje"

Él y sus tres hombres de confianza tendrán que comparecer en el juzgado cada 15 días

Alfonso Rus, expresidente de la Diputación y del PP provincial de Valencia, a la salida del juzgado tras ser puesto en libertad. MÒNICA TORRES / ATLAS

El juez que instruye el caso Imelsa ha acordado esta noche dejar en libertad al expresidente de la Diputación y del PP provincial de Valencia, Alfonso Rus, con una fianza de dos millones de euros. Rus está investigado [imputado] por los supuestos delitos de prevaricación, malversación, cohecho y tráfico de influencias y el juez quiere asegurarse de que podrá asumir su responsabilidad civil en caso de condena.

El juez ha rechazado el ingreso en prisión provisional tal y como pedía el fiscal porque no hay riesgo de fuga, ni de destrucción de pruebas, pero impone a Rus la obligación de personarse en el juzgado cada 15 días.

Al abandonar los juzgados cerca de la medianoche y visiblemente cansado, el también exalcalde de Xàtiva ha asegurado: "Todo es un montaje, porque desde hace mucho tiempo me querían apartar del partido". Rus, que se ha negado a declarar ante el juez, ha indicado que dará las explicaciones que demuestren su inocencia cuando conozca exactamente los delitos que se le imputan.

El exdirigente popular, ha negado que sea su voz la que aparece en una grabación contando los billetes de una supuesta mordida con Marcos Benavent —que colabora con la Fiscalía y aportó un buen número de grabaciones—, así como cualquier vinculación con una supuesta financiación ilegal del PP. "A quien mete la mano hay que cortársela", ha remachado antes de marcharse increpado por un grupo de personas que le gritaban "¡corrupto, corrupto!".

El magistrado también ha impuesto una fianza de dos millones de euros al exvicepresidente de la Diputación de Valencia Máximo Caturla. Para Juan José Medina, el otro exvicepresidente, y para Emilio Llopis, exjefe de gabinete de Rus, la fianza impuesta ha sido de un millón de euros para cada uno. Los tres tienen obligación también de comparecer en el juzgado cada 15 días.

Rus y sus tres hombres de confianza cuando dirigía la Diputación de Valencia han sido los últimos de los 24 detenidos a los que el juez ha tomado declaración, aunque 22 de ellos se han acogido a su derecho a guardar silencio.

El juez Víctor Gómez ha acordado a lo largo del jueves decretar también la libertad provisional de Salvador Deusa, técnico de la Diputación de Valencia y cinco empresarios, entre los que se encuentran José Adolfo Vedri, propietario de la agencia de comunicación Engloba y Javier Luján, de Construcciones Luján.

Además de Alfonso Rus y sus tres hombres de confianza el juez ha fijado fianza por responsabilidad civil para otros 14 investigados. Las cargas oscilan entre los 15.000 euros impuestos al ex secretario autonómico de Deportes David Serra y los 500.000 euros que tendrá que depositar el exsuegro del exgerente de Imelsa Marcos Benavent, también investigado en la causa, según fuentes del  Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

Más información