_
_
_
_
_

Euskadi mostrará su cultura en el festival Folklife de Washington

El Gobierno vasco y empresas del sector turístico, aeronáutico, de automoción y de la energía aprovecharán la cita para darse a conocer en Washington

El País
El congresista estadounidense John Garamendi (con corbata roja) y el director del Folklife Festival de Washintong, Michael Atwood Mason, junto a la consejera Arantza Tapia y los tres diputados generales.
El congresista estadounidense John Garamendi (con corbata roja) y el director del Folklife Festival de Washintong, Michael Atwood Mason, junto a la consejera Arantza Tapia y los tres diputados generales.JAVIER HERNÁNDEZ

Euskadi mostrará este próximo verano su cultura, su lengua y su economía en el festival Smithsonian Folklife, que se celebrará del 29 de junio al 10 de julio en Whasington D.C., una "gran oportunidad" a la que acudirá como cultura invitada. El Gobierno vasco y las tres diputaciones forales aprovecharán esta cita para acompañar a empresas vascas en la búsqueda de nuevas relaciones comerciales en el mercado americano.

En una rueda de prensa en el centro internacional de cultura contemporánea Tabakalera de San Sebastián, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, los diputados generales de Gipuzkoa, Markel Olano; Álava, Ramiro González; Bizkaia, Unai Rementería; el director de la institución Smithsonian, Michael Mason; y el congresista de EE UU John Garamendi, han presentado esta importante cita.

Maison ha explicado que Smithsonian, que engloba a 19 museos, nueve centros de investigación y un parque zoológico nacional, representa "un tesoro nacional que compartir felizmente". Esta institución organiza cada año en la última semana de junio y la primera de julio el Smithsonian Folklife Festival en Whasington D.C., junto al Capitolio, "el corazón de la democracia" para mostrar la creatividad y la diversidad cultural de EEUU a más de cuatro millones de personas.

Euskadi acudirá a esta edición como cultura invitada atendiendo a la petición de la diáspora vasca en EE UU. Además, ha recordado que en la primera edición de este festival, en 1967, ya hubo presencia vasca de la mano de un grupo de bailarines de Euskadi y "el vínculo" de la comunidad autónoma vasca con EE UU "es muy antiguo". El Smithsonian Folklife Festival ofrece música, gastronomía, exhibición de oficios y muestra "los valores" que hay tras ellos.

Además, ha destacado que "los portadores de esas tradiciones se presentan con sus propias palabras al público que también acude con sus propias preguntas que plantearles" en lo que supone "un encuentro muy humano y muy directo".

También ha indicado que este año el festival gira en torno a las "comunidades resistentes" y en este sentido, ha destacado que los vascos" tiene unas raíces muy profundas, a la vez que llegan al mundo", por lo que Euskadi "ayuda para reflexionar sobre esta realidad contemporánea".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A ello ha añadido que el Smithsonian Folklife Festival supone "una oportunidad única" para mostrar a millones de estadounidenses la "calidez, la apertura personal, la creatividad, la innovación y las cosas bien hechas" de los vascos.

Tapia, ha explicado que Gobierno vasco y las tres diputaciones forales aprovecharán la presencia vasca en esta cita cultural para que empresas vascas de sectores como la automoción, la energía, la aeronáutica o el turismo exploren nuevas oportunidades en el mercado de EEUU, con el objetivo de ahondar en el objetivo de "internacionalizar del país".

Por su parte, el congresista de EE UU John Garamendi ha incidido en que esta supone "una gran oportunidad para mostrar a todos los americanos la maravillosa gente, la cultura, la lengua, las mujeres y los hombres" de Euskadi, para la colaboración con sus instituciones, pero también para el pueblo americano que "podrá ver, sentir, escuchar, sentir, la música, la cultura y la gastronomía" vascas. "Vamos ha hacer de esta la mejor experiencia cultural, porque somos vascos y hacemos lo mejor", ha afirmado.

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementería, ha apuntado que "los vascos somos diferentes, ni mejores, ni peores" y ofrecen "la imagen de instituciones unidas ante una gradísima oportunidad", lo que supone "un ejemplo muy bueno", porque "esta suma multiplica".

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha subrayado que la presencia vasca en este festival supone poder exponer en uno de los mayores mercados mundiales "la competitividad, buen hacer y carácter innovador" de las empresas vascas.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha señalado que el Smithsonian Folklife Festival servirá para "dar la imagen de una Euskal Herria real, de la verdadera Euskadi que hace un esfuerzo para lograr la convivencia entre todos, entre diferentes sensibilidades", un "reto apasionante", que ha sido "reconocido" por las instituciones europeas a la hora de designar San Sebastián como Capital Europea de la Cultura 2016. En este contexto, ha trasladado su "compromiso" de unir ambos proyectos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_