La tasa de paro en la capital aumenta un 11,7% entre las mujeres

El índice en la ciudad de Madrid se redujo 0,1 puntos porcentuales en 2015, pero solo afectó a los hombres

La tasa de paro en la ciudad de Madrid se redujo 0,1 puntos porcentuales en 2015, hasta el 16,4%, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó la semana pasada. Pero este descenso solo afectó a los hombres, entre los que retrocedió un 11,3%. Entre las mujeres, por el contrario, se disparó un 11,7%.

La tasa de paro masculina se situó así en el 17,2%, 1,6 puntos porcentuales por debajo de la de hace un año, mientras que la femenina alcanzó el 15,5%, con una subida de 1,5 puntos porcentuales en términos interanuales. Entre el tercero y el último trimestre de 2015, sin embargo, los parados en la ciudad de Madrid aumentaron en 4.700 (1,9%).

En su conjunto, la ciudad de Madrid registró una tasa de paro una décima por debajo de la tasa autonómica y 4,5 puntos por debajo de la nacional. La EPA releva también dos tendencias opuestas en Madrid. En 2015 disminuyeron tanto los ocupados como la población activa de la capital, mientras que los de la región aumentaron, en línea con los datos nacionales.

El número de activos en la capital se redujo un 1,2% en los últimos doce meses, mientras que el de ocupados descendió un 1,1%. La consecuencia de esta diferencia ha sido una leve bajada del desempleo.

Sendos descensos interanuales van en dirección contraria al crecimiento que se registró en la Comunidad de Madrid, donde la población activa se incrementó un 0,2% y los ocupados un 2%, y de España, donde la población activa aumentó un 0,7% y los ocupados un 3%.

Sector industrial

La consecuencia de este desajuste es que la disminución de los parados en la ciudad de Madrid —un 1,6% en términos interanuales, hasta los 258.600—, es muy inferior respecto a la del 8,1% que se registró a nivel autonómico (562.800 parados) y a la del 12,4% en España, donde los trabajadores en paro son poco menos de 4,8 millones.

El sector que se ha visto más afectado ha sido la industria, donde los trabajadores bajaron un 11,8%. En sector de los servicios, el empleo se recortó un 0,4%, mientras el número de empleados en la construcción creció un 0,9%.

“Estos malos datos comprueban que Madrid necesita con urgencia un Plan de Empleo que reactive el mercado laboral. Conseguimos que el pleno de la semana pasada lo aprobase, pero vamos a insistir para que se materialice en los primeros cuatro meses de este año”, explica Purificación Causapié, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid.

Causapié subraya además la gravedad de la “feminización” del paro, y destaca “el desigual reparto de los índices de paro en la capital, con distritos especialmente castigados por la falta de trabajo, como son los de Villaverde, Usera y Puente de Vallecas, con índices de paro superiores a la media nacional”.

Entre ellos destaca Puente de Vallecas, cuya tasa de paro es 7 puntos superior a la media de la Comunidad y 2,5 puntos mayor que la de España.