_
_
_
_
_

Continúa la alerta en el mar contra la ley de acuicultura

El sector productivo dice que el presidente de la Xunta “crea falsas expectativas para debilitar el movimiento de unidad social”

La plataforma con mayor representación de todos los sectores productivos de la ría de Arousa acordó este jueves en Carril no solo mantener sino intensificar el calendario de movilizaciones contra el anteproyecto de ley de acuicultura para forzar su paralización. El acuerdo se produce dos días después de que el presidente de la Xunta anunciara la retirada del borrador para consensuarlo con las cofradías y bateeiros.

El tiempo muerto propuesto por Feijóo para iniciar un diálogo con los portavoces del sector no ha calmado los ánimos de los productores y mariscadores que acordaron convocar la gran manifestación que se celebrará en Santiago y que en principio estaba prevista para el 27 de febrero.

La Plataforma en Defensa de la Ría de Arousa (PDRA) analizó el nuevo escenario creado tras la comparecencia del presidente Feijóo en el Parlamento que valoraron solo como una pausa en la tramitación de la ley pero no da respuesta a sus reivindicaciones. “Esto significa mantener el anteproyecto como base para el diálogo y convencernos de las bondades de esta ley y creando falsas expectativas para dividir u debilitar con ello el movimiento de unidad social creado”, señala la PDRA en un comunicado difundido ayer.

La reunión de Carril estuvo precedida de dos encendidos plenos que se celebraron anoche en Vilagarcía y Cambados donde tuvieron una respuesta unánime favorable a las reivindicaciones del sector que un mes antes presentó promovió la presentación de mociones en todos los ayuntamientos del entorno.

El sector celebró el apoyo que semanas antes obtuvo en las corporaciones de a Illa de Arousa, O Grove, Sanxenxo y Vilanova, esta última la única donde sigue gobernando el PP (junto con Meis y Meaño), tras la debacle histórica que sufrió la formación con la pérdida de la mayoría en los ayuntamientos de O Salnés en las pasadas elecciones municipales.

Un resultado que obtuvo una mayor sangría de votos en las pasadas generales lo que provocó reacciones contrarias dentro del partido al polémico anteproyecto de la Consellería de Mar a 6 meses de las elecciones autonómicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta semana se debatirá la moción del sector en los plenos de Boiro, A Pobra do Caramiñal, Rianxo y la Diputación de Pontevedra, al tiempo que se comenzarán contactos para buscar el apoyo de otros sectores económicos como el comercio y la hostelería de cara a la anunciada movilización en la capital gallega.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_