_
_
_
_
_

Canciones desde el fondo de una mina

Un nuevo musical basado en 'Germinal', la novela naturalista de Émile Zola, se estrena en la Gran Vía solo por una noche con 140 artistas en escena

Javier A. Fernández

En la Gran Vía, de Callao a Plaza de España, el amante del teatro musical puede viajar de la sabana africana de El Rey León hasta un pueblo minero del norte de Francia en Germinal.

Las revueltas francesas inspiran musicales como 'Los miserables' o 'Germinal'.
Las revueltas francesas inspiran musicales como 'Los miserables' o 'Germinal'.Gema Burjanaite

La noche de este viernes se estrena en el Teatro de la Luz Phillips, hasta ahora Compac Gran Vía, un nuevo musical de corte clásico y sinfónico basado en la novela naturalista de Émile Zola, sobre las miserias de unos mineros franceses en huelga durante la década de 1860.

Esta producción con 80 músicos y 60 actores, y cantantes, del Liceo Municipal de la Música de Moguer (Huelva), aspira a codearse con las grandes producciones del Broadway madrileño. Sus creadores, el compositor Iván Macías y el novelista Félix Amador, querían contar “un drama social, que aunque estuviera basado en el siglo XIX tuviera vigencia hoy en día”, explica Macías. La lucha por la dignidad y los derechos civiles centran el argumento. Y dos historias de amor suceden entremedias. “Pese a todo el mensaje final es de esperanza”, añade el director.

El resultado ha sido una obra sinfónica de dos horas y media en clave operística. “La música recuerda a la de Evita, Los miserables y otras grandes obras de los años ochenta”, apunta Macías, que tiene experiencia adaptando canciones pop al ámbito sinfónico con artistas como Rafael, Ana Torroja o La Oreja de Van Gogh.

Germinal es su proyecto más ambicioso. Su único acercamiento al teatro musical hasta ahora había sido la dirección de las versiones en concierto de El fantasma de la ópera y Los miserables. El carácter de denuncia social y de grand opera de este último conecta con Germinal. “Ambas hablan de las miserias en Francia, pero la partitura no tiene nada que ver”, aclara Virginia Carmona, protagonista del musical junto a David Romero.

Carmona conoce bien Los miserables, ya que formó parte del elenco en la producción de 2010. Ahora es la encargada de estrenar papel en Germinal, en cuya creación ha participado. “Tiene notas muy largas y tesituras muy altas, se trata de la partitura más difícil que he interpretado hasta ahora”, agrega.

Algo que solo podrá comprobarse esta noche. Durante el fin de semana la Francia provinciana dejará paso a la parisina de El Fantasma de la ópera. El mismo equipo de Germinal revivirá las canciones de Lloyd Webber en la producción que llevaron el pasado verano a ese teatro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_