Selecciona Edición
Iniciar sesión

La Comunidad activa el plan contra la gripe al alcanzar el nivel de epidemia

Cerca de 900 profesionales serán contratados en el plan de refuerzo de la atención sanitaria, dotado con 7 millones de euros

El consejero de Sanidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, anunció esta semana que la región ha superado el umbral epidémico de gripe al llegar a la cifra de 43,58 casos por cada 100.000 habitantes, unos 3.000 pacientes en la Comunidad. Para controlar la situación, la consejería ha activado el Plan de Contingencia Frente a la Gripe, que contará con un presupuesto de hasta siete millones de euros y reforzará la atención sanitaria con la contratación de 898 profesionales, entre ellos médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, técnicos especialistas en radiodiagnóstico y celadores. “No estamos en una situación complicada en este momento”, ha señalado el consejero durante la rueda de prensa. Sin embargo, la consejería estima que la actividad epidémica crecerá en las próximas semanas.

Entre las medidas tomadas por el plan, las prioridades son realizar acciones de información a los ciudadanos y  fortalecer la atención urgente de los centros de salud e en los domicilios. La Consejería de Sanidad ha afirmado tener previsto el aumento del número de ambulancias que atiendan a domicilio casos de gripe para evitar desplazamientos y hospitalizaciones innecesarias. Además, por primera vez será posible tener el acceso directo y durante las 24 horas del día al servicio de Radiodiagnóstico en cinco centros de atención primaria de la capital: Modesto Lafuente, Carabanchel, Federica Montseny (Vallecas), Orcasitas y Pedro González Bueno (San Blas).

El plan cuenta con el apoyo del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid. En total, 2.800 farmacias madrileñas van a asesorar y aconsejar a los ciudadanos sobre la gripe estacional. Para el consejero, eso supone un refuerzo esencial al programa por la profesionalidad y cercanía de los farmacéuticos con la población. Además, Sanidad ha habilitado una línea gratuita –900 102 112 – para atender a los ciudadanos que tengan dudas sobre la enfermedad. El teléfono estará disponible 24 horas al día y en todas las farmacias habrá un cartel con el número. “A mí me encantaría tener muchísimo dinero para llenar el paseo de la Castellana con los carteles como ha hecho la alcaldesa con la información sobre la atención a los inmigrantes, pero no puedo”, ha afirmado Sánchez Martos.

El consejero también ha querido aclarar que el principal objetivo del plan de acciones ya fue alcanzado: el incremento de la vacunación contra la gripe en Madrid. Según los datos divulgados por Sanidad, esta temporada se ha vacunado a 960.375 madrileños, 35.190 más que en el año pasado. Sánchez Martos ha señalado que espera que el número siga creciendo, principalmente entre los profesionales de salud. Sobre la posibilidad de que haya una mutación en la cepa del virus de la gripe, el consejero ha indicado que no existen datos que sostengan eso, aunque la vacuna debería cubrir una posible mutación por el cambio climático.