_
_
_
_
_

Feijóo: “No, como gallego en ningún caso me gusta la ubicación de ENCE”

El presidente reniega del emplazamiento de la pastera en Pontevedra pero defiende que "la alternativa" a la prórroga concedida "era el paro"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha justificado este miércoles la prórroga a Ence hasta 2073 porque, aunque "no" le gusta su actual emplazamiento en la Ría de Pontevedra, esa "no era la disyuntiva" a debate, sino que la "alternativa" a su continuidad era "el paro en la ciudad con más paro de Galicia".

Así se ha pronunciado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que ha rechazado pronunciarse sobre declaraciones "broncas" del alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, al tiempo que ha recordado que éste "prácticamente no habló de Ence" durante la campaña electoral.

"Ahora que acabó, hay políticos que se permiten hacer declaraciones que no hicieron antes, probablemente porque saben el impacto en el empleo que puede tener cerrar Ence", ha subrayado para añadir que lo que está en juego es "el paro de centenares de personas" que trabajan para la factoría, así como "un impacto enorme" para el Puerto de Marín y en miles de familias gallegas "que venden la madera para Ence".

Dicho esto, ha asegurado "comprender" que desde "determinados asientos, butacas o escaños" es "muy fácil hablar de esto", pero ha contrapuesto que "a la gente que va a trabajar, que vende la madera o lleva un camión", hay que explicarle que "la única alternativa que actualmente tiene Ence es el paro en la ciudad con más paro de Galicia".

Además, ha defendido que el PP intentó "trasladar" Ence e incluso fijó lo que consideraba que eran "alternativas posibles", pero ha concluido en que, finalmente, "la alternativa era cerrar Ence y ampliar Navia en Asturias", lo que suponía un impacto económico y de pérdida de empleos en la comunidad.

"Si como gallego me dicen que gusta el emplazamiento de Ence, no, en ningún caso; pero si como gallego me dicen que tengo que opinar sobre el paro de centenares de familias sí me posiciono a favor del empleo de centenares de familias", ha reflexionado, para añadir que la Xunta está atenta a "todo" lo comprometido por la empresa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y es que, ha advertido, Ence tiene "ahora más que nunca una deuda con Pontevedra y con Galicia", por lo que espera que cumpla con las inversiones comprometidas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_