Selecciona Edición
Iniciar sesión

Iceta sintoniza con Puigdemont, pero discrepa por la independencia

El líder socialista también se compromete a llegar a acuerdos concretos con la Generalitat

El presidente de la Generalitat, Carles Pugidemont, ha continuado hoy con la ronda de contactos con los diferentes líderes de la oposición. El turno ha sido para el primer secretario socialista, Miquel Iceta, y el compromiso que el presidente catalán ha arrancado del líder del PSC es el mismo que ayer en contró de la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas: puede haber entendimiento en aspectos concretos, pero hay una total lejanía con el principal plan del Gobierno catalán, la independencia.

Iceta ha celebrado el “ambiente extremadamente cordial” que ha vivido en la reunión con Puigdemont, al que apenas conocía. El socialista espera poder entablar con el presidente un “diálogo permanente” para llegar a consensos. Pese a que él mismo ha reconocido que era una primer reunión exploratoria, ha salido con optimismo: “De la reunión de hoy salgo muy satisfecho por la relación personal y la confianza que se puede entablar. Como ya conté en la despedida de Artur Mas, se puede mantener una confianza personal y profesional desde una profunda discrepancia política”.

Constatadas las diferencias, el presidente e Iceta han buscado puntos en los que puede haber acuerdos concretos, como medidas sociales, de ocupación, de transparencia, y contra la violencia machista. Otra cosa son los Presupuestos: Iceta no da un ‘no’ rotundo a las cuentas y espera a ver el proyecto para hacer un análisis, pero el plan independentista aleja al PSC de cualquier pacto de este calado: “El proceso soberanista no impide llegar a acuerdos, pero tampoco ayuda”.

Iceta ha argumentado ante Puigdemont la negativa del PSC a participar en la comisión del Parlament para estudiar la vía a la independencia. El socialista le ha explicado que como el PSC no comparte que deba haber un “proceso constituyente” en Cataluña, prefiere estar fuera de la comisión creada para este fin. Iceta ha preguntado a Puigdemont por los plazos de la independencia, y no ha obtenido una respuesta concreta, pero le ha restado importancia: “Me ha sonreído, y no me ha contestado. También me parece normal que en este período de asentamiento no haya decisiones sobre plazos fijados”.

Más información