_
_
_
_
_

El Festival de Música Antigua de Sevilla se abre a otras disciplinas

El encuentro cuenta con 28 conciertos y se celebra del 26 de febrero al 19 de marzo

El grupo Ministriles Hispalensis.
El grupo Ministriles Hispalensis.

El Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS) celebra su 33º edición con los deberes hechos. Y con nuevos retos. El encuentro, galardonado con el premio al mejor festival de España de este estilo, está preparado para dar el salto y convertirse en referente europeo. Así lo ha asegurado este jueves su director, Fahmi Alqhai, quien ha destacado el carácter "integrador" de esta edición. Y es que, el festival no solo busca acercarse a la sociedad sevillana sino que además se abre a otros estilos musicales, a la danza, al teatro y la pintura. "Es un proyecto ambicioso, multidisciplinar y transversal", ha defendido la directora general de Cultura del Ayuntamiento de la capital hispalense, Isabel Ojeda.

Con 28 conciertos, el FeMÀS se celebrará del 26 de febrero al 19 de marzo bajo el lema Pasión. "No solo se tratarán las pasiones divinas, sino también humanas, de todo tiempo y clase, desde la desnuda sencillez de Obrecht al barroco Scarlatti, pasando por el gran sevillano Francisco Guerrero y concluyendo, a modo de final feliz, con el espléndido oratorio dedicado por Händel a La Resurrezion", ha invitado Alqhai, quien ha calificado la programación como "envidiable". "Es una de las más completas y bellas", ha continuado. "Se ha trabajado sobre un concepto muy sevillano como es el concepto barroco de la pasión", ha añadido Ojeda, quien ha puntualizado que el festival cuenta con 30.000 euros más de presupuesto con respecto al del año pasado (334.000). Cifra a la que se suman otros casi 30.000 euros de actividades complementarias. 

El ciclo conciertos arrancará el 26 de febrero en el Espacio Turina con el de la formación italiana Accademia Bizantina, bajo la dirección de Ottavio Dantone, y se cerrará en el Teatro de la Maestranza de la mano de la Orquesta Barroca de Sevilla, con Enrico Onofri al frente. Junto a estos escenarios, esta edición se celebrará en el Teatro Alameda, en el Teatro Lope de Vega y en enclaves emblemáticos de la ciudad como el Convento de Santa Clara (Dormitorio Alto), el Real Alcázar (Capilla del Palacio Gótico), el Palacio de San Telmo (Capilla) y la Catedral de Sevilla (Santa Iglesia). Entre otros nombres, actuarán Marco Beasley, Orthodox, Joven Orquesta Barroca de Andalucía, Il Pomo D´Oro, Al Ayre Español, José Manuel Cuadrado, Mariví Blasco, Ottava Rima y Ministriles Hispalensis.

Orthodox.
Orthodox.

Entre las novedades de este año y dentro de ese carácter integrador, el festival saldrá a la calle. Concretamente, a los mercados. El grupo Ministriles Hispalensis, con su Banchetto Musicale, anunciarán en toda Sevilla la llegada del festival. Y lo harán los días 6, 13 y 20 de febrero en los mercados de la Encarnación, Feria, Arenal, Triana, San Bernardo y el Porvenir. "Es una especie de prefestival, queremos llevar el festival a la calle, llamar a la gente para que vengan", ha asegurado el director, quien ha confiado en que la medida atraiga más público. 

Entre las actividades complementarias, y sin olvidar la pasión como eje, se encuentra la exposición Sacer / El martirio de las cosas que, comisariada por Pedro G. Romero, acogerá el Espacio Santa Clara desde el 3 de marzo al 29 de mayo. Esta exposición muestra cómo las vanguardias históricas trataron el tema de lo sagrado en relación con Sevilla y al enorme y particular desarrollo de las liturgias católicas en la ciudad. Cuenta con préstamos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Biblioteca Nacional o la Fundación Federico García Lorca, entre otros, y con trabajos, muchos de ellos inéditos, de artistas sevillanos como Helios Gómez, Francisco Mateos, Joaquín Valverde, María Auxiliadora de los Santos o Antonio Núñez de Herrera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin olvidar la ExpofeMÀS, la muestra de instrumentos del festival organizada por el Gremio de Luthiers y Arqueros de España, el festival ofrece también un ciclo de actuaciones, performances, proyecciones y coloquios con participantes como José Luis Ortiz Nuevo, Guillermo Paneque, María Cañas, El Niño de Elche, Patricia Caballero, la compañía Bastarda Española, Israel Galván, Proyecto Lorca o Charo Martín y las Carceleras. Asimismo, mantiene su programación de conferencias dedicadas al estudio de las músicas pretéritas y su trabajo en investigación, recuperación y edición actual del patrimonio musical. "Es imprescindible para seguir sacando a la luz los tesoros sonoros de nuestra historia", ha señalado el director del encuentro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_