La UB fusiona sus departamentos hasta reducirlos a 59

El centro asegura que el cambio no implicará ningún despido

La Universidad de Barcelona pasará de tener 106 departamentos a 59, una disminución del 44%. Este cambio organizativo, que no implicará la pérdida de ningún puesto de trabajo, ha sido aprobado finalmente esta mañana, durante el Consejo de Gobierno del centro.

Esta nueva estructura completa un proceso iniciado en abril del año pasado, cuando el mismo ente dio luz verde a la fusión de la facultades, pasando de 18 actuales y una escuela a diez grandes áreas o estructuras académicas. La transversalidad docente y de la investigación son algunas de las ventajas del cambio, aseguran desde la Universidad.

El rector Dídac Ramírez agradeció la “generosidad” de la comunidad universitaria. Con el cambio la UB ahorrará unos 400.000 euros, que se destinarán a los gastos de los propios departamentos. La Facultad de Geografía e Historia, por ejemplo, tiene ocho departamentos. Tras el cambio tendrá la mitad, cuatro: Geografía, Antropología Social, Historia y Arqueología e Historia del Arte.

En diciembre del año pasado, un grupo de estudiantes bloqueó la sesión del Consejo de Gobierno en la que se quería aprobar el cambio. Se oponían, especialmente, a la fusión de todas las carreras del ámbito de la sanidad en una sola megafacultad.

Más información