_
_
_
_
_

Susana Díaz reclama más acción contra la violencia machista

"Una sociedad donde todavía las mujeres viven con miedo y tenemos que seguir contando las víctimas seguirá siendo una sociedad enferma", ha dicho la presidenta

Ángeles Lucas
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, en el centro, con el pleno del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, en Sevilla.
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, en el centro, con el pleno del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, en Sevilla.PACO PUENTES

"Una sociedad donde todavía las mujeres viven con miedo, donde no se sienten respaldadas y tenemos que seguir contando las víctimas seguirá siendo una sociedad enferma. Cada esfuerzo que se pierde por parte de las instituciones provoca un grave daño a la sociedad, también a los niños que son víctimas directas de la violencia machista", ha señalado este miércoles la presidenta de la Junta, Susana Díaz, antes de comenzar la reunión del pleno del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, en el Palacio de San Telmo, en Sevilla.

"Yo sigo hoy sin encontrar palabras para calificar lo que se produjo en Vitoria", ha señalado la presidenta respecto al hecho ocurrido en Vitoria esta semana, en el que una menor de 17 meses ha fallecido después de que supuestamente un hombre abusara de ella y la tirara por una ventana. "Es terrorífico, miserable y cruel", ha dicho. "Esto nos hace reflexionar de cuánto trabajo nos queda por delante", ha añadido Díaz, que ha incidido en su propuesta de firmar un pacto de Estado contra la violencia machista. "No es de recibo que en lo que llevamos de año ya haya siete mujeres asesinadas por sus maridos", ha añadido.

En el acto ha estado presente la consejera de igualdad, María José Sánchez Rubio, la nueva directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Elena Ruiz, y una treintena de portavoces que representan a 2.193 asociaciones de mujeres de la comunidad andaluza en el pleno del consejo andaluz de participación femenina, órgano que canaliza las propuestas del movimiento asociativo en relación con las políticas públicas de igualdad de género del Gobierno.

 "Voy a poner todos los recursos disponibles para que seamos capaces de marcarnos una hoja de ruta ambiciosa. Hay que colaborar en el empoderamiento general de las mujeres, en colaboración con los Ayuntamientos", ha dicho Díaz durante su discurso, en el que ha señalado que los presupuestos andaluces están dispuestos con perspectiva de género. "Defiendo la corresponsabilidad en la crianza de los hijos. No quiero conciliar yo, si no que reconciliemos los dos", unas palabras que han estado seguidas por aplausos de las asistentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_