_
_
_
_
_

‘La estrella de Sevilla’ brilla en los Premios Escenarios

El feSt cierra su novena edición con 12.500 espectadores, un 52% más que el año pasado

Los premiados en la séptima edición de los Premios Escenarios de Sevilla.
Los premiados en la séptima edición de los Premios Escenarios de Sevilla.feSt

La séptima edición de los Premios Escenarios de Sevilla puso este martes el broche de oro a la novena temporada del Festival Internacional de Artes Escénicas de Sevilla (feSt), que este año cumplía una década. Y lo hizo con música y humor. La obra La estrella de Sevilla, de la compañía Teatro Clásico de Sevilla, fue la gran triunfadora de la noche con cinco premios, entre ellos, al mejor espectáculo de teatro y a la mejor adaptación teatral. El feSt cierra su novena edición mejorando las cifras de la temporada pasada: el número de espectáculos ha aumento un 52% hasta los 12.500. "Debemos festejar que seguimos juntos. Y que el feSt se afianza como cita ineludible de las artes escénicas de la ciudad", defendió el presidente de Escenarios de Sevilla, José María Roca al inicio de la gala celebrada en el Teatro Alameda. 

Todos los premiados

  • Premio Dirección: Alfonso Zurro por La estrella de Sevilla, de  la Cía. Teatro Clásico de Sevilla
  • Premio Bailarín: Rubén Olmo por Las tentaciones de Poe, de la Cía. Rubén Olmo
  • Premio Bailarina: Lucía Vázquez y María José Villa (ex aequo) por Danse in blue, de Producciones Imperdibles
  • Premio Coreografía: Fernando Lima por El Olimpo no es aquí, de El punto! Danza Teatro
  • Premio Actor: Manuel Ollero "Piñata" por Los perros, de la Cía. Teatro a la plancha
  • Premio Actriz: Paz de Alarcón por Desnudando a Marilyn, de la Cía Rojo Carmín
  • Premio Espectáculo de Danza: El olimpo no es aquí, de El Punto! Danza teatro
  • Premio Espectáculo de Teatro: La estrella de Sevilla, de la Cia Teatro Clásico de Sevilla
  • Premio Espectáculo Infantil: Momó y la habitación mágica, de la Cía. A seis manos
  • Premio Iluminación: Carmen Mori por La suite del reloj, de José Torres trío
  • Premio Vestuario: Curt Allen Wilmer (AAPEE), por La estrella de Sevilla
  • Premio Escenografía: Curt Allen Wilmer (AAPEE), por La estrella de Sevilla
  • Premio Música: José Torres, Jasio Velasco y Karo Sampela por La suite del reloj, de José Torres trío
  • Premio Autor: Alfonso Zurro, por Historia de un cuadro
  • Premio Adaptación Teatral: Alfonso Zurro, por La estrella de Sevilla
  • Premio de Honor, a título póstumo, a Carlos Álvarez-Nóvoa

La adaptación de la obra de Lope de Vega se alzó con los principales premios de la noche. Además de los ya citados, La estrella de Sevilla se llevó los galardones a mejor dirección (Alfonso Zurro), vestuario y escenografía (ambos para Curt Allen Wilmer). "Gracias por confiar en este proyecto y a Lope de Vega por habernos dejado meterle mano a su obra", bromeó en el escenario Zurro, quien también se alzó con el premio a mejor autor (Historia de un cuadro). "Gracias a la compañía Teatro Clásico de Sevilla por dejarnos demostrar que se puede hacer otro tipo de teatro clásico", apuntó el productor Juan Motilla, quien reivindicó una mayor implicación de instituciones y autoridades en apoyo a la cultura.

Entre otros galardones, el de mejor actor recayó en Manuel Ollero Piñata (Los perros) y el de mejor actriz en Paz de Alarcón (Desnudando a Marilyn). "Ha sido un proyecto complicado y hermoso", aseguró la galardonada, antes de señalar que ya trabaja en un nuevo proyecto sobre la represión sexual y moral. "Quiero seguir hablando y contando lo que le pasa a las mujeres", afirmó. Por su parte, La suite del reloj, de José Torres Trío, ganó los premios a mejor iluminación y música. El espectáculo El Olimpo no es aquí también se alzó con dos premios: mejor espectáculo de danza y coreografía (Fernando Lima).

El momento más emotivo de la gala, amenizada por la música de Mansillla y los Espías y el humor de actores como Manuel Monteagudo o Lola Marmolejo, fue la entrega del premio de honor, a título póstumo, al gran creador Carlos Álvarez-Nóvoa.

Con 10 años de vida, el feSt ha superado en una edición los 12.500 espectadores. Desde el 17 de diciembre hasta finales de enero, el festival ha ofrecido 24 estrenos en Sevilla y otros espectáculos relevantes de la mano de compañías consagradas, nuevos talentos. También ha hecho hincapié en la escena andaluza a través del ciclo Andalucía a escena, que ha contando con la colaboración de la Fundación SGAE. El festival se ha celebrado en siete escenarios de la capital andaluza (La Fundición, Teatro Duque-La Imperdible, Sala Cero Teatro, Centro TNT, Teatro Quintero,Teatro Alameda y Teatro Central). Ha incluido desde teatro de texto hasta gestual,performances, títeres y danza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_