_
_
_
_
_

El polémico tuitero del PP Luis Salom, entre los imputados en Valencia

El asesor municipal ha protagonizado sonadas disputas en la red social

Ignacio Zafra
Agentes de la Guardia Civil en el Ayuntamiento de Valencia.
Agentes de la Guardia Civil en el Ayuntamiento de Valencia.Juan Carlos Cardenas (EFE)
Más información
24 detenidos en una operación anticorrupción centrada en Valencia
Rus o la detención del populismo
Tres imputados y dos detenidos en el Ayuntamiento por el ‘caso Rus’

Luis Salom, conocido tuitero y asesor del PP en el Ayuntamiento de Valencia, es uno de los 29 imputados en la operación contra la corrupción lanzada este martes por la Guardia Civil. Salom ha protagonizado en los últimos años sonadas polémicas —sobre todo en la red social Twitter—, entre otros, con la periodista Ana Pastor.

En 2014 registró las marcas Guanyem Barcelona y Guanyem València y pidió a Ada Colau, candidata a la alcaldía de la capital catalana, y a Pablo Iglesias, que entregasen 10.000 euros cada uno a una entidad religiosa benéfica a cambio de liberar los nombres.

Luis Salom.
Luis Salom.

Salom ha sido imputado (investigado según la nueva denominación judicial) en la Operación Taula, un caso en el que se empezó indagando supuestas irregularidades en la Diputación de Valencia durante la etapa de Alfonso Rus y se extiende ahora además por organismo del Gobierno valenciano y varios Ayuntamientos, incluido el de Valencia. El juez atribuye indiciariamente a los implicados los delitos de prevaricación, malversación de caudales, tráfico de influencias, cohecho y blanqueo.

El asesor popular, autor de casi 120.000 mensajes en Twitter, se hizo notar hace unos años como miembro de la claque que acompañaba a los actos públicos a la entonces alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. En 2011 asistió como público a casi todas las sesiones del juicio del caso de los trajes, en el que el expresidente de la Generalitat Francisco Camps fue absuelto de la acusación de aceptar regalos de Gürtel. Un trance en el que pocos miembros del PP dieron su apoyo al exjefe del Consell. Salom iba casi siempre con Carlos Lirio, el miembro de Nuevas Generaciones que fue visto en la terraza del hotel donde el jurado deliberaba la sentencia que exoneró al expresidente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Salom se enzarzó con Pastor en una agria discusión tuitera, así como con numerosos políticos de la izquierda. En 2012, después de la victoria del socialista José Antonio Griñán en las elecciones andaluzas, escribió que en la comunidad autónoma se había disparado el "consumo de coca", sugiriendo que el motivo eran las celebraciones. Hace unas semanas fue objeto de una querella por vulneración del derecho al honor presentada por Roberto Jaramillo, concejal de València en Comú, a quien había acusado de ocultar patrimonio en su declaración de bienes —el edil había asegurado tener 200 euros—. Y en 2015 bloqueó el acceso a su cuenta de Twitter a "no seguidores" después de haber recibido "600 tuits de energúmenos y salvajes".

Después de su detención, muchos tuiteros han hecho sangre con la situación judicial de Salom, recordando sus críticas en Internet a implicados de otros partidos políticos en casos de corrupción así como su petición de sentencias "ejemplarizantes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_