Un mónologo de la edil multada por injuriar al Rey para pagar la sanción

Guanyar Alacant, coalición de Marisol Moreno, muestra su desacuerdo con la sentencia

Marisol Moreno actuaba como monologuista antes de llegar al Ayuntamiento y ha elegido ese oficio para recaudar fondos con los que hacer frente a la multa de 6.000 euros que le impuso la Audiencia Nacional por injurias a la Corona. Lo ha anunciado este martes en un breve vídeo que tanto ella como la organización política que le hizo concejala, Guanyar Alacant, han difundido en las redes sociales.

"Hola, mi nombre es Marisol Moreno, como ya sabréis. Me gustaría dar las gracias a todas las personas que me han acompañado en esta vorágine que he sufrido en esta última semana", dice la edil alicantina en el vídeo. "Me han puesto una multa de 6.000 euros por injurias a la Corona y estoy pensando en cómo recaudar fondos para pagar esa multa; así que he pensado hacer un monólogo que se va a titular La reina roja; ya os daré más información sobre esto, pero espero que vengáis a verlo, muchísimas gracias", concluye la concejal, que en sus perfiles de redes sociales se hace llamar Marisol, La Roja.

Tanto el Grupo Popular como Ciudadanos, partidos en la oposición, exigieron al alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, la destitución de la edil. Sin embargo, Echávarri se escuda en que la decisión corresponde a Guanyar, su socio en el tripartito, y se resiste a forzar el cese pese a considerar que, en caso de que se tratara de una concejal socialista, "ya habría dimitido".

Guanyar Alacant, la formación a la que pertenece Marisol Moreno, edil de Juventud y Protección Animal, que gobierna la ciudad de Alicante en coalición con el PSOE y Compromís, mostró en un comunicado remitido este lunes "su desacuerdo con la sentencia" y aseguró que "no descarta recurrirla al entender que debe primar la libertad de expresión sobre cualquier otra consideración".

El vicealcalde de Alicante, Miguel Ángel Pavón, destaca que la sentencia se traduce en "una simple multa, ni cárcel, ni inhabilitación" y que supone "el final del despropósito de una denuncia con clara intencionalidad política que no debería haber ocupado ni un minuto de una justicia colapsada por los asuntos de presunta corrupción pendientes, la mayoría vinculados a un PP que parece querer desviar la atención de la pesada losa judicial de sus casos de presunta corrupción con denuncias, como la que ha llevado a Marisol Moreno al banquillo por ejercer su libertad de expresión". Pavón y su grupo creen "que el delito de injurias a la Corona es una figura penal obsoleta que debería desaparecer del Código Penal por el trato privilegiado que supone para los miembros de la Corona respecto a cualquier ciudadano o ciudadana".

En el comunicado, Guanyar Alacant asegura que el diputado nacional de Izquierda Unida-Unidad Popular Alberto Garzón; la diputada por Alicante de Podemos en les Corts Valencianes, Llum Quiñonero; el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato; su jefa de Gabinete y exdiputada autonómica de EU, Esther López Barceló; entre otras personalidades, "figuran entre el millar y medio de firmas que apoyan a la concejala Marisol Moreno en la campaña puesta en marcha en la plataforma change.org".

El juez de la Audiencia Nacional José María Vázquez Honrubia condenó el lunes a 6.000 euros de multa a Marisol Moreno, por llamar "hijo de puta" al anterior monarca, Juan Carlos I, y por decir que la Familia Real está formada por "vagos, estafadores, borrachos y asesinos". El magistrado le dijo, al imponerle la sentencia de viva voz al final del juicio, que expresiones como esas se enmarcan en el "discurso del odio" y afirmó que como cargo público "debe tener exquisito cuidado".

Moreno, militante animalista, lanzó estas expresiones en su blog personal el 14 de abril de 2012. La concejal enmarcó sus expresiones injuriosas en la "frustración" que le produjo como defensora de los animales la imagen del elefante muerto por el Monarca emérito, y afirmó que sus expresiones no iban contra el Rey, sino contra los cazadores.