_
_
_
_
_

Santalices proclama su “amor” al Parlamento tras ser elegido presidente

El veterano diputado, que lleva 20 años con asiento en el hemiciclo autonómico, obtiene el puesto con los votos del PP

Miguel Santalices, a la izquierda, con el también diputado popular Antonio Mouriño.
Miguel Santalices, a la izquierda, con el también diputado popular Antonio Mouriño.

El diputado del PPdeG Miguel Santalices ha sido proclamado este martes con los votos de su grupo presidente del Parlamento de Galicia, institución por la que ha mostrado su "amor" tras casi 20 años formando parte del hemiciclo. "Quizá no haya nadie que le quiera tanto como yo; llevo aquí media vida", ha enfatizado.

En un breve discurso al término de la votación, en la que recibió tantos apoyos como parlamentarios tiene el PP gallego (sumados a 31 papeletas en blanco, una nula y otra a favor de Juan Fajardo, de AGE), Santalices ha expresado su "satisfacción" y su "orgullo" por la designación y lo ha hecho en presencia de su antecesora en el cargo, Pilar Rojo, ahora con asiento en el Congreso de los Diputados. Entre el público también se sentaban su esposa y su madre, así como las exdiputadas populares Paula Prado y María Caldelas, mujer del presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar.

Centrado en Pilar Rojo, ha puesto en valor su "fortaleza humana ante las adversidades", así como su capacidad de trabajo "incansable" y sus cualidades para trabajar en equipo. Tras elevarla a la categoría de "referente" para él, ha agregado que espera "estar a la altura" del listón que ha marcado y le ha deseado "salud" y "suerte" en su nuevo destino profesional. En paralelo, ha asegurado que trabajará por el "prestigio" de la institución en los meses que restan hasta su disolución.

Sus últimas palabras han sido para recordar a su padre, la persona que se llevó "el disgusto más grande" por su entrada en la política, que veía como una actividad en la que se "airearían" sus defectos. "Hoy me gustaría, desde allá arriba, que viera que también hay días agradables", ha concluido, entre aplausos de la Cámara.

Después de la elección de Santalices como jefe del Legislativo gallego, los diputados han procedido a la votación de Marta Rodríguez Arias como vicepresidenta. Ha sumado 40 votos a favor, por 32 en blanco y, de nuevo, una papeleta que pedía el cargo para Juan Fajardo.

Asimismo, al arranque de la sesión plenaria las tres nuevas diputadas autonómicas, que entran en el Pazo do Hórreo como consecuencia de otras tantas renuncias, han tomado posesión de sus escaños. Se trata de las populares Elena González, que sustituye a Pilar Rojo, y Sandra Devesa, que ocupa el puesto que dejó vacante Paula Prado para irse al Senado. La viguesa ha elegido "jurar" su cargo mientras la de Oleiros lo ha prometido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, Mónica Fernández, del colectivo Cerna, entra en el Parlamento tras la marcha de Yolanda Díaz (AGE) al Congreso. Adscrita al Grupo Mixto al igual que su compañera de Cerna Consuelo Martínez (quien abandonó la coalición por disensiones internas), trató de modificar la fórmula para acceder a su escaño, pero fue interrumpida por el presidente de la Cámara. Así, únicamente llegó a pronunciar que prometía cumplir la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Galicia "por imperativo legal".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_