Selecciona Edición
Iniciar sesión

Los comerciantes piden que se recupere el uso comercial del Born

Los tenderos reivindican la denominación histórica de "mercado"

Los comerciantes han abierto un nuevo frente en la polémica política sobre el futuro del Born Centre Cultural. Un espacio que el Gobierno de la alcaldesa Ada Colau quiere replantear. Los responsables de Born Comerç y de Barcelona Oberta, que agrupa a los 11 ejes comerciales de la ciudad, han reivindicado este martes el uso comercial del espacio que antiguamente fue el mercado central de Barcelona. 

También exigen el nombre oficial del espacio recupere la palabra "mercado". Los comerciantes han sido muy explícitos en su crítica a la situación actual, pero muy poco concretos en cómo recuperar el uso comercial en un espacio condicionado por el valioso yacimiento de la Barcelona de 1714. Se han limitado a señalar "las posibilidades" que tiene la plaza del Comerç o el entorno de las ruinas para acoger "eventos" y han citado ejemplos de mercados recuperados como los de Camden o Borough en Londres, o la zona de los mataderos de Nueva York, el Meatpacking District.

"Se habla de la Barcelona de 1714, pero no se ha recuperado la memoria de los gremios y botiguers que fueron los verdaderos guardianes de aquella ciudad", ha manifestado el presidente de Barcelona Oberta, Gabriel Jené, que ha puesto en valor el hecho de que la mayoría de comerciantes del barrio no son grandes cadenas internacionales sino pequeños artesanos o marcas locales.

"Dejar el espacio como está es desaprovecharlo, queremos que se combine el uso cultural y comercial", ha dicho la miembro de la junta directiva de Born Comerç, Paula Morgo tras asegurar que en el barrio el centro cultural y el comercio "viven de espaldas" y criticar la "tristeza" de la plaza dura que rodea el mercado. "En El Born se separa el ocio, el turismo y el comercio, cuando lo que lo hace atractivo son las tres cuestiones", ha insistido, para remachar que "el comercio también es patrimonio".

El gerente y dinamizador de Born Comerç, Jordi Darocas, ha aportado cifras a la realidad del barrio. Solo el 5% de los visitantes del centro cultural visitan el barrio, ha asegurado. Por el contrario, el 60% de los comerciantes son vecinos que viven en el barrio.

Sobre la mesa de diálogo que Colau ha anunciado que pondrá en marcha con el entorno para definir el uso del Born, los comerciantes se han mostrado escépticos. Sobre todo Jené: "Hasta ahora por otras cuestiones comerciales las conversaciones han resultado flojas, sobre todo con el comercio del centro, que crea cohesión social y empleo".

Fe de errores

que

Más información