_
_
_
_
_

La Ley del Cine incluye una estrategia integral para coordinar el sector audiovisual

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, presenta el anteproyecto de la norma, que recoge medidas de igualdad de género y la promoción de los rodajes en la comunidad

Ángeles Lucas
La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, junto al portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, en Sevilla.
La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, junto al portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, en Sevilla.PACO PUENTES

"Esta ley establece un marco jurídico regulador de la actividad cinematográfica y la producción audiovisual. Es un sector de futuro y con futuro, merecía tener una ley en la que se sientan reconocidos", ha declarado este martes la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, tras presentar el anteproyecto de la Ley del Cine de Andalucía en el Consejo de Gobierno, que ha destacado que el plan contará con una estrategia de implantación que durará seis años y que estará supervisada por un comité de seguimiento.

 "Con esta estrategia se está garantizado estabilidad, eficacia y eficiencia y colaboración, coordinación y compromiso cierto y seguro con el sector del cine", ha señalado Aguilar, que avanza que de ella van a formar parte de forma transversal consejerías como Turismo, Empleo, Igualdad o Educación. "Es un instrumento de coordinación e implicación del Gobierno de todas las políticas públicas", ha avanzado la consejera, que ha añadido que esta estrategia se informará a la Radio Televisión Andaluza.

Primer nombramiento para velar por la transparencia y los datos

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha presidido este martes en Sevilla la toma de posesión del primer director del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, el catedrático y abogado Manuel Medina. "Todos hemos comprobado en este país, y lamentablemente cada día tenemos que desayunarnos un caso diferente, que nadie da euros a cambio de nada; hay que seguir profundizando en la incompatibilidad entre quienes están en la representación o en la gestión pública y la actividad privada, en la prohibición de las donaciones privadas a los partidos políticos", ha declarado la presidenta en el acto.

El director del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía ha sido nombrado por mayoría absoluta del Parlamento autonómico. "Este organismo está al servicio del derecho fundamental de los ciudadanos a recibir una información veraz. Asumo este cargo desde la ilusión y el entusiasmo", ha declarado el constitucionalista, según recoge Efe.

Entre las iniciativas de esta ley, que no cuenta con presupuesto, se propone también una cartera de recursos, que consistirá en poner en común las ayudas que desde distintas administraciones y entidades públicas, fundaciones o empresas haya disponibles para impulsar el sector. De momento, la Consejería de Cultura, abrirá en marzo la orden de solicitud de ayudas para acceder a los 2,1 millones de euros con los que cuenta de presupuesto.

La consejera ha destacado 10 puntos clave que incluirá este texto, que se ha trabajado de forma participada con el sector audiovisual: Estimular el crecimiento sostenible y eficiente, fortalecer la actividad, promover los rodajes en Andalucía, fomentar la igualdad de género y la visibilidad de la mujer, superar la discriminación a las personas con discapacidad, estimular la inversión privada, generar interacciones en la industria, difundir internacionalmente las empresas andaluzas, llevar el cine a las aulas escolares y proteger el patrimonio y la memoria creativa.

"Vamos a facilitar los rodajes en Andalucía con espacios andaluces que se identifiquen claramente. Esto no solo genera repercusión en el empleo, también nos ponemos en el escaparate del mundo. El turismo se acerca a los lugares que aparecen", ha señalado Aguilar, que ha detallado que además se creará un consejo consultivo y de asesoramiento con profesionales del sector que no percibirán retribución económica, y un registro público de empresas andaluzas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_