_
_
_
_
_

La Diputación de Valencia hará una exposición sobre Joan Francesc Mira

El responsable del área de Cultura, Xavier Rius, defiende el nombramiento de Vicent Flor al frente de la Institució Alfons el Magnànim

El escritor Joan Francesc Mira en su estudio de Castellón en una foto de archivo.
El escritor Joan Francesc Mira en su estudio de Castellón en una foto de archivo.MARTI DOMENECH

La Diputación de Valencia ha decidido reorientar su política cultural para extender sus actividades en los municipios, aumentar el apoyo a las bandas de música y dar a conocer la obra de los principales autores valencianos.

El responsable de Cultura, Xavier Rius, de Compromís, ha explicado hoy los rasgos generales de la nueva programación que incluirá una exposición en el Museu Valencià d´Etnología a finales de año sobre el archivo y los fondos inéditos del escritor Joan Francesc Mira —uno de los fundadores del museo y también colaborador de EL PAÍS—, comisariada por Robert Martínez y en colaboración de la Universitat de València. La figura de Vicent Andrés Estellés también se potenciará con una lectura de poemas especial para celebrar la Nit de Sant Joan.

El museo albergará también el próximo mes de marzo una muestra sobre la inmigración valenciana en Europa en la década de los 60 que se completará con una exposición fotográfica comisariada por la periodista Tania Castro sobre los migrantes en las fronteras de España, Italia y Grecia. Otras de las exhibiciones programadas permitirán contemplar a los visitantes las piezas arqueológicas guaranís encontradas en las misiones de los jesuitas en Uruguay y la obra fotográfica de reportero Gervasio Sánchez.

Rius ha indicado que los convenios singulares en materia de cultura desaparecerán y la Diputación de Valencia primará aquellos proyectos que puedan recorrer varios municipios, siguiendo el ejemplo de exposiciones como La dona en la prehistòria, que lleva en activo desde 2006. Entre los nuevos proyectos que pretenden impulsar los nuevos gestores culturales está la realización de "una línea de cortometrajes sobre historia valenciana subvencionados al 100 %" y una serie de actuaciones "con grupos de música con mujeres y cantautoras", para promover la igualdad en la música.

Por su parte, el Muvim (Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat) ha previsto una exposición para el mes de febrero sobre La modernitat republicana a València, otra sobre la Valencia de 1916 relacionada con Pinazo y Benlliure, así como la potenciación del popular ciclo de música clásica. El Museu de Prehistòria se ha marcado este año como reto la potenciación de la ruta de los Íberos, con la que se pretende consolidar y mejorar el acceso a los importantes yacimientos existentes en la provincia, así como difundir su enorme valor, y presentará una exposición de producción propia sobre Prehistoria y cómic y otra sobre El sexo en época romana.

Durante la presentación, Rius ha defendido el proceso seguido para nombrar a Vicent Flor director de la Institució Alfons el Magnànim tras las críticas vertidas por el PP y la tibieza del presidente de la Corporación provincial, el socialista Jorge Rodríguez en la defensa del nombramiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rius ha indicado que durante los años de gobierno del PP en la Diputación de Valencia el cargo de director de la Institució Alfons el Magnànim (IAM) se eligió "a dedo" y no mediante concurso público y ha tachado de mentira que el nuevo responsable de la institución vaya a cobrar 10.000 euros más que su antecesor, Vicent Ribes, tal y como ha afirmado el PP.

El diputado de Cultura ha explicado que se presentaron 21 candidatos y "había dos currículos que sobresalían y el perfil más global lo reunía Flor". "Estoy tranquilo porque si he de recibir críticas por hacer las cosas como hay que hacerlas, bienvenidas sean", ha apostillado.

En cuanto a las críticas recibidas por el hecho de que no se convocara al consejo de administración para hacer una propuesta para el cargo de director de la Institución Alfons el Magnànim, Rius ha declarado que este proceso "no se había hecho nunca" y se ha mostrado sorprendido porque el problema sea que "el consejo de administración se reúna, no para trabajar sino para decidir políticamente el nombre de una persona".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_