_
_
_
_
_

La Asamblea mantiene los cuadros de los dos imputados en Bankia

Ciudadanos y Podemos dispuestos a retirar los lienzos y PP y PSOE piden tiempo

Elisa Silió
El cuadro de Jesús Pedroche en el pasillo de la Asamblea.
El cuadro de Jesús Pedroche en el pasillo de la Asamblea. CARLOS ROSILLO

Los cuadros de dos expresidentes de la Asamblea de Madrid imputados en el caso Bankiapor la utilización de las tarjetas opacas seguirán presidiendo el pasillo central del hemiciclo. Los partidos a los que pertenecían, PSOE y PP, se niegan a votar en la mesa su desaparición hasta que se celebre el juicio. Podemos y Ciudadanos, impulsor de la medida, eran partidarios de retirarlos.

Se trata del socialista Ramón Espinar Gallego, el primer presidente de la Asamblea (1983-1987), al que la fiscalía solicita cuatro años de prisión por apropiación indebida, tras abonar con la tarjeta black 178.000 euros entre 2003 y 2010.

Y el otro es el popular Jesús Pedroche (1999-2003), que se gastó 132.000 euros y está imputado por la emisión de participaciones preferentes de Bankia, falsedad contable con el fin de captar inversión y administración desleal.

Ciudadanos pretendía que ayer la Mesa votase la retirada de los lienzos, pero, tras fijarse las posturas de los partidos que dejaban su medida en minoría, no se votó. En el acta de la Mesa de la Asamblea se refleja una “toma de conocimiento” de la propuesta de Ciudadanos.

“Se necesitan medias de regeneración y de dignidad institucional como esta y, aunque no sea prioritario, deberían darse pasos como este. El PP y el PSOE llevan 30 años tapando con su silencio la corrupción del otro”, opinan fuentes de Ciudadanos.

Podemos estaba dispuesto también a que los cuadros se descolgasen. Y recuerda que ellos no son partidarios de ningún tipo de homenaje que suponga un gasto para el erario público. La formación, por ejemplo, renunció a las medallas que se entregan a los diputados regionales al comienzo de la legislatura, tasadas en 20.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP ya había adelantado la semana pasada que no votaría en contra de los lienzos mientras no hubiera una sentencia firme. Mientras, los socialistas remarcaban que habían “venido a trabajar y no a cambiar cuadros de un sitio a otro”.

Ciudadanos daba el pasado jueves por seguro que todos los grupos se adherirían a la retirada de los cuadros “por coherencia en sus continuas reclamaciones contra la corrupción”. Tendrá que esperar a la sentencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_