Selecciona Edición
Iniciar sesión
arte y pensamiento

Hablando de música

En la librería La Central de Callao han organizado un nutrido ciclo de encuentros que tratarán sobre este tema, la música y los libros

En la librería La Central de Callao (Postigo de San Martín, 8) han demostrado no amilanarse y han organizado un nutrido ciclo de encuentros que tratarán sobre este tema, la música y los libros: las intersecciones entre las 7 notas y las 27 letras.

El título de la iniciativa es Con la música en otra parte. <Además, las sesiones explorarán la relación de las diferentes músicas con sus contextos sociales, por ejemplo, la del free jazz con los Panteras Negras, o la del ska con la independencia de Jamaica, que las cosas no se componen cuando se componen porque sí.

El 4 de febrero abrirán fuego el periodista asentado en Madrid Víctor Lenore y el barcelonés Nando Cruz, que se supone que le darán un buen repaso al indie español, género al que han decidido últimamente volver polémico.

En la segunda sesión, el día 11, titulada Rituales de resistencia (como la obra fundamental del sociólogo Stuart Hall y sus colaboradores, estudiosos de las subculturas juveniles), Servando Rocha, editor de La Felguera y Javier Lucini, de Dirty Works, analizarán la relación entre la música underground y las tribus urbanas, de los rockers a los punks, pasando por los mods o los rastafaris jamaicanos.

El ciclo, coordinado por Miguel Fernández, llega hasta cinco sesiones (18 y 25 de febrero y 3 de marzo), en las que se hablará de flamenco, cultura y compromiso político y del impacto de la música negra en la historia cultural del siglo XX.

Entre los tertulianos estarán Grace Morales, del fanzine Mondo Brutto; Nega, de Los Chikos del Maíz; Alfredo Grimaldos, autor de la Historia social del flamenco; Rubén Caravaca, de La Fábrica de Ideas; Sagrario Luna, autora de Fela Kuti, espíritu indómito, y los artífices de la revista Enlace funk y el programa de radio La voz de tus muertos.