_
_
_
_
_

El Gobierno en funciones da a Ence otros 60 años en la ría de Pontevedra

En Marea, PSdeG y BNG tachan la prórroga de la concesión de "decisión corrupta", "opaca" y "atropello democrático El Ayuntamiento de Pontevedra recurrirá la resolución "por todos los medios"

Sonia Vizoso

El Gobierno en funciones de Mariano Rajoy ha aprobado este lunes la prórroga que permitirá a Ence seguir operando al pie de la ría de Pontevedra, donde se levantó la fábrica de celulosas en la década de los cincuenta, en plena dictadura franquista. El permiso para que la industria siga ocupando litoral público hasta el año 2073 se produce gracias al cambio impulsado por el PP en la Ley de Costas y al visto bueno ambiental que otorgó hace unos meses la Xunta de Alberto Núñez Feijóo. Antes de la reforma, la ley obligaba a la multinacional a abandonar su actual emplazamiento en 2018, un traslado que hasta hace poco los populares gallegos seguían afirmando que era irrenunciable para poder regenerar medioambientalmente la zona.

La prórroga, otorgada en una resolución dictada por la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, por delegación de la ministra en funciones de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se concede por 60 años, lo que supone 10 años más de los 50 años que se marcaban como máximos y que empezarán a contar desde la fecha en que se solictió la prórroga, es decir, desde noviembre de 2013. La empresa, en una nota de prensa, asegura que esta década que le otorga el Gobierno por encima del tope establecido en un principio lleva comprometidas inversiones por 61 millones de euros, que ya estaban previstas en el plan estratégico de la compañía.

El Ayuntamiento de Pontevedra, presidido por el BNG, ha reaccionado con indignación a la "malísima noticia". "Esta es la herencia de Mariano Rajoy, regalarle miles de millones a Ence durante 60 años. Ellos sabrán a cambio de qué lo hacen", ha afirmado la alcaldesa en funciones de la ciudad, Carme da Silva, quien ha anunciado que el gobierno local combatirá la resolución "por todos los medios". En una comparecencia con líderes vecinales y políticos contrario a la decisión del Gobierno de Rajoy, el presidente de la Asociación pola Defensa da Ría, Antón Masa, ha advertido que la lucha contra la planta aún "no está perdida".

Contra la prórroga concedida a Ence para mantener su fábrica de celulosas al pie de la ría pontevedresa han clamado todos los partidos menos PP y Ciudadanos. En Marea ha calificado la decisión de la ministra de Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, de "atropello democrático" y AGE de "cacicada del PP". El PSdeG considera que se trata de una resolución "opaca y por la puerta de atrás", tomada apoyándose en un informe ambiental de la Xunta de Feijóo "que nadie conoce". Y el BNG interpreta la prórroga a Ence como "una traición de Rajoy a Galicia" y una "decisión corrupta".

Ence se ha centrado en detallar las inversiones que realizará en la planta a cambio de que la prórroga supere en una década los 50 años máximos que se preveían en un principio. La empresa explica que de los 60 millones destinará 30,2 a una mejora de la eficiencia de la fábrica para crecer en celulosa y energía renovable; 15 millones irán a la instalación de un nuevo ciclo del agua que "hará posible recuperar gran parte del agua del proceso y minimizar el volumen del efluente"; y 12 millones se dedicarán a la eliminación de olores, de ruidos y de vapores. Otros cuatro millones los gastará la empresa en una reforma de la factoría que mejore su integración paisajística.

Ence sostiene que la prórroga de la concesión ha sido posible porque la fábrica de Lourizán "cumple holgadamente la exigente normativa medioambiental europea" y promete que con la prórroga recibida del Gobierno de Rajoy creará empleo, además de salvar los "800 puestos de trabajo que genera en Pontevedra y lo más de 5.000 en toda Galicia que dependen del funcionamiento" de la planta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_