_
_
_
_
_
XAVIER DOMÈNECH Portavoz de En Comú Podem

“Llevaremos hasta el final la defensa del referéndum”

“El PSOE utiliza la consulta para no sentarse a dialogar con nosotros”, señala el diputado

Xavier Domènech, portavioz de En Comú Podem, ayer en la calle Urgell de Barcelona.
Xavier Domènech, portavioz de En Comú Podem, ayer en la calle Urgell de Barcelona. GIANLUCA BATTISTA

Xavier Domènech (Sabadell, Barcelona, 1974), diputado en el Congreso por En Comú Podem, dice que llevarán “hasta el final” su defensa del referéndum.

Pregunta. ¿Por qué optaron por presentar su oferta al PSOE de forma tan sorprendente justo después de reunirse con el Rey?

Respuesta. La investidura estaba en juego pero no hay interlocución. Fue la constatación de que no se está estableciendo un diálogo real. El PSOE iba a la investidura pensando que nosotros teníamos que votar sí o sí. Y por eso lo planteamos públicamente: estamos dispuestos a trabajar en una alternativa de Gobierno.

P. ¿No es muy agresivo reivindicar una vicepresidencia y varios ministerios?

R. También planteamos más ejes como la lucha contra la corrupción, la desigualdad y la plurinacionalidad. El resultado del 20-D indica que no se puede plantear una disyuntiva de bipartidismo. Hay que ir mucho más lejos: obtuvimos cinco millones de votos e Izquierda Unida uno. No es para que no haya negociación.

P. El PSOE habló de humillación y chantaje…

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Me sabe mal si se ha percibido así. No entiendo por qué es una humillación si quieres participar en una alternativa y corresponsabilizarte desde el Gobierno.

P. Se lo dijeron antes al Rey…

R. No había habido interlocución ni conversación real. Sólo la del domingo en la que se nos dice: “No plantearemos el diálogo hasta que el Rey no nos encargue la investidura”. Si alguien quiere construir una alternativa, tiene que hablar. No creo que los votantes del PSOE ni los nuestros estén por la gran coalición. Entiendo que la negociación es previa, a no ser que se esté negociando otra cosa que no sabemos.

En Cataluña no queremos ser el PSC 2.0; a la larga fracasaríamos”

P. Choca el reparto de cargos…

R. Me cuesta entender que se ofendan a no ser que piensen en esquemas bipartidistas o en que tenemos que decir que sí. No veo la ofensa: podían decir que no.

P. Pablo Iglesias dijo que le gustaría que usted fuera ministro de la plurinacionalidad ¿Qué medidas tomaría?

R. Que sea yo u otra persona está más abierto, pese al impacto que generó. Creemos que la plurinacionalidad es básica: es avanzar hacia un Estado en el que no haya una identidad nacional que subordine a las otras. Se ha confundido la descentralización administrativa con el autogobierno. Para realidades diferentes se ha aplicado el mismo modelo. Está ahí el blindaje cultural, el reconocimiento de la UE o un Senado que no refleja esas realidades.

P. ¿Es irrenunciable el referéndum?

R. Es la mejor propuesta sobre la mesa y estamos convencidos de que les podremos convencer. Para sentarte a hablar, no te pueden obligar a renunciar.

P. Pero no contesta. ¿Es irrenunciable o no?

R. Es la mejor fórmula. Estamos dispuestos a escuchar otras pero nosotros vamos a llevar el referéndum hasta el final.

P. ¿Hasta el final es sinónimo de irrenunciable?

La alternativa a un acuerdo con Podemos es un Gobierno del PP”

R. Para nosotros es la mejor propuesta y queremos dialogar con el PSOE. Con ella, ganamos el 20-D en Cataluña y el PSC sacó el peor resultado de su historia.

P. El PSOE no reconoce la plurinacionalidad del Estado y está solo dispuesto a hablar de singularidad en Cataluña. ¿Por qué van a asumir el referéndum?

R. Uno se sorprende del nivel de cerrazón que hay sobre este debate en el PSOE. Ese partido era mucho más abierto en tiempos de Gregorio Peces-Barba.

P. ¿Qué esperan del PSOE cuando le piden una propuesta?

R. Que digan que lo que defendía el PSC hasta hace dos años no era una mala opción.

P. ¿Pedro Sánchez tiene las manos libres para negociar?

R. El PSOE ha hecho muchas cosas en su historia que no tenía previsto hacer. Para los votantes del PSOE es más aceptable trabajar en favor de la plurinacionalidad y de un referéndum que un pacto con el PP. La alternativa a un acuerdo con nosotros es un Gobierno del PP. Hay que hablar.

Habrá liderazgos plurales porque Cataluña es más que Barcelona. Dicho esto, Colau simboliza un liderazgo muy positivo. No es un hándicap"

P. ¿Pedro Sánchez depende excesivamente de sus barones y de Susana Díaz en particular?

R. Está en una situación compleja. Díaz dijo que si no renunciábamos al referéndum no aceptaría ni nuestra abstención. Tiene una concepción de la política que me sorprende.

P. Han insinuado que el PSOE utiliza el referéndum como una coartada para no pactar.

R. Tengo la impresión de que crean una línea roja para no hablar de otros temas. ¿Están dispuestos a renunciar a las puertas giratorias? El PSOE está utilizando el referéndum para no sentarse a dialogar.

P. En Comú Podem tuvo que renunciar al grupo propio. Su otra promesa electoral fue el referéndum ¿Les es vital?

R. No nos lo hemos planteado así. Con grupo propio tampoco habríamos renunciado a él.

P. Podrían haberse ido al Grupo Mixto como Compromís.

R. Lo valoramos. Se podía recurrir al Tribunal Constitucional pero no confiábamos en ello. Para nosotros, llevar al primer partido de Cataluña al Grupo Mixto no era una buena opción.

P. ¿El Ministerio de Plurinacionalidad podría ser un sustitutivo del referéndum?

R. No, en ningún caso.

P. ¿El partido que quiere crear Ada Colau en Cataluña aspira a sustituir la hegemonía que tuvo el PSC?

R. No. No queremos ser el PSC 2.0 porque a la larga fracasaríamos. Queremos construir un espacio a partir de la confluencia de diferentes partidos.

P. Dicen que no quieren ser una sopa de letras ni una coalición. ¿No corren el riesgo las otras fuerzas de diluirse?

R. Habrá que debatir y ver qué proponen pero, de alguna manera, estos partidos ya han tomado este camino.

P. ¿El hiperliderazgo de Colau puede ser un hándicap?

R. Habrá liderazgos plurales porque Cataluña es más que Barcelona. Dicho esto, Colau simboliza un liderazgo muy positivo. No es un hándicap.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_